25 planazos para disfrutar este agosto de los cuatro elementos

Actividades para patearse la tierra, chapotear en el agua, volar por los aires o divertirse entre volcanes te esperan estas vacaciones.

María Escribano
 | 
Foto: wundervisuals / ISTOCK

¿Cuántos planes nos depara el verano? La respuestas más exacta sería: infinitos. Por eso hemos intentado clasificarlos y relacionarlos con los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Aquí tienes algunas propuestas para que tu agosto soñado sea... Mucho más que un sueño. 

TIERRA

1. Asturias

Camino Primitivo desde Oviedo

Despedir el Año Xacobeo (prorrogado hasta finales de 2022 por la pandemia) recorriendo el Camino Primitivo, la primera ruta de peregrinación, es hacerlo por todo lo alto. Junto con otros tres Caminos del Norte y el Camino Francés está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en su recorrido ofrece lugares singulares, como iglesias románicas, puentes  medievales, termas romanas... 

Ania Saenz de Urturi / ISTOCK

2. Aranda de Duero

Enoturismo en la ciudad europea del vino

La ciudad burgalesa celebra este 2022 su título de Ciudad Europea del Vino. Además de un amplio despliegue de eventos, es el momento ideal para visitar alguna de sus bodegas subterráneas, unas 135, distribuidas a lo largo de siete kilómetros de galerías donde reposaba el vino y que fueron excavadas entre los siglos XII y XVIII, a una profundidad de entre 10 y 12 metros.

Europa Press News / GETTY

3. Lleida

En tren al prepirineo

Cuatro lagos, 40 túneles y 75 puentes son los que atraviesa el Tren dels Llacs, que este verano celebra su decimocuarta temporada de servicio turístico uniendo Lleida con La Pobla de Segur. Hasta el 29 de octubre, transportará a los viajeros a los lagos del Prepirineo atravesando desfiladeros y siguiendo el perfil de los embalses del curso del Noguera Pallaresa. Además del tren histórico, hay también uno panorámico.

Sergi Reboredo

4. Noruega

'Road Trip' por la Atlantic Ocean Road

Añadir a la visita a Noruega un recorrido por una de las carreteras más bellas del mundo es un plus. La Atlantic Ocean Road conecta Averøy con el continente a través de pequeñas islas e islotes atravesados ​​por ocho puentes sobre 8.274 metros. La vía es gratuita y en su entorno se ofrecen multitud de actividades, desde pesca hasta senderismo.

Voyagerix / ISTOCK

5. Francia

Ruta a caballo por la Camarga

Si uno está visitando la Provenza francesa, merece la pena escaparse aunque sea un día a la Camarga, Reserva de la Biosfera por la Unesco. Lo más típico es recorrer sus marismas y cañaverales a lomos de los famosos caballos camargue, con sus bonitos pelajes blancos, algo que se puede hacer con toda la familia.

cynoclub / ISTOCK

6. Namibia

Ver amanecer en la duna 45 del desierto del Namib

El espectáculo del amanecer tiñendo de diferentes colores la arena que se ha ido acumulando durante cinco millones de años en la Duna 45 del desierto del Namib es único.

Tiago_Fernandez / ISTOCK

AGUA

7. Cádiz

'Kitesurfing' en Tarifa

Tarifa es un lugar de culto para los aficionados a los deportes náuticos. En los días de viento de Poniente, el kitesurfing es el rey. Hay gran cantidad de escuelas de este deporte que combina aire y agua en la zona de la playa de los Lances.

Bogdan Angheloiu / GETTY

8. Málaga

Chapuzón en la Cueva del Gato

Monumento natural entre los municipios de Montejaque y Benaoján, los más de 10 kilómetros con los que cuenta la Cueva del Gato la convierten en uno de los sistemas espeleológicos más complejos de Andalucía. La cueva te recibe en su exterior con este lago cristalino, ideal para darse un baño en verano, y en su interior cobija pinturas paleolíticas.

Geography Photos / GETTY

9. Baleares

Pasar la noche en la isla de Cabrera

Dormir en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, a no más de diez kilómetros al sur del cabo de Las Salinas en Mallorca, es posible. La preciada isla cuenta con un único refugio para 12 personas, Rosa dels vents, al que se accede a pie una vez que se ha desembarcado en la isla y que previamente hay que reservar.

Javier Fernández Sánchez / GETTY

10. Turquía

Crucero en goleta desde el puerto de Bodrum

El puerto turco de Bodrum, la antigua Halicarnaso, está considerado uno de los más bonitos del Mediterráneo. Situado en la provincia de Muğla, en el suroeste del país, en sus astilleros se construyeron las tradicionales goletas de madera en las que hoy se puede seguir navegando por la costa turca y griega a bordo de cruceros que duran varios días.

monticelllo / ISTOCK

11. Chipre

Bucear en el primer bosque submarino

El Museum of Underwater Sculpture Ayia Napa es el primer bosque de esculturas submarino del Mediterráneo. Cuenta con 93 obras de arte sumergidas, a las que se puede acceder buceando o haciendo snorkel.

EMILY IRVING-SWIFT / GETTY

12. Suiza

Hacer 'rafting' en los ríos suizos

En Suiza hay ríos para todos los gustos (el Ródano, que es el que tiene mayor volumen de agua; su afluente, el Arve, con su mezcla de aguas tranquilas y rápidas...) y todos ellos se pueden descender en rafting. Es posible elegir tramos de distinta dificultad y algunos se pueden hacer con niños a partir de seis años de edad.

Joao Benavides / ISTOCK

FUEGO

13. Sitges y Salou

Dedicar una noche al fuego

Un particular homenaje al fuego se hace en las Nit de Foc que se celebran en las localidades catalanas de Sitges y Salou en verano (en septiembre en la primera y el 13 de agosto en la segunda). Demonios y otras bèsties de foc iluminan la noche con sus espectáculos pirotécnicos.

ZUMA Wire

14. Girona

Paseo volcánico por la Garrotxa

La zona volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península. Con 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, el parque natural que la protege dispone de varios itinerarios que pueden hacerse solos o con un guía. Algunos volcanes, como el Santa Margarida, tienen sorpresa en su interior...

Iurii Buriak / ISTOCK

15. Canarias

Bañarse en piscinas naturales

Muchas son las piscinas naturales de origen volcánico en las Islas Canarias, modeladas por el mar después de que las fajanas de los volcanes esculpieran las costas del archipiélago. En la imagen de la izquierda vemos la de La Maceta, situada en el valle de El Golfo en la isla de El Hierro, indicada para toda la familia. Un poco más al sur se encuentra el famoso Charco Azul, con su cubierta por un particular techo basáltico.

trabantos / ISTOCK

16. Nueva Zelanda

Por los cráteres de la luna de Taupo

Sentir el calor de la Tierra mientras exploras un valle geotérmico que silba con nubes de vapor y contemplas piscinas de lodo burbujeante desde una plataforma de observación. Es lo que promete el paseo por los Cráteres de la Luna, a unos metros de la ciudad de Taupo, a orillas del lago y del volcán el mismo nombre.

Sebastian Leps / EyeEm / GETTY

17. Argentina

Disfrutar de un buen asado en un club

El asado en Argentina es religión, casi tanto como el fútbol, y si se visita cualquier punto del país es casi obligatorio orientar el olfato para detectar el lugar donde arden las brasas. Se puede disfrutar de los mejores cortes de la carne de vaca en cualquier buena parrilla de Buenos Aires, por ejemplo, pero también en casas de campo particulares y clubes. Obligatorio acompañarlo de una ensalada mixta, sal fina y el emblemático chimichurri.

cokada / GETTY

18. Etiopía

Dormir en la cima del volcán Erta Ale

Más de 30 son los volcanes activos en la depresión de Afar, al noreste de Etiopía. Y el más movidito es el Erta Ale, con el lago de lava permanente más antiguo del mundo, algo que no impide dormir al raso en su cima tras subir a ella a pie o en camello.

Joshua Paul Shefman / GETTY

AIRE

19. Huelva

Cruzar en tirolina de España a Portugal

Se trata de la única tirolina transfronteriza del mundo y cruza el río Guadiana, frontera natural entre España y Portugal, uniendo Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim a una velocidad comprendida entre 70 y 80 kilómetros por hora. La edad mínima para este vuelo en tirolina es de 14 años y una vez cruzado el río, ¡el usuario encima ha ganado una hora!

Tirolina Limitezero

20. Sierra de Guadarrama

Vuelo en globo

33.960 hectáreas de parque nacional, con bosques mágicos como el Pinar de Valsaín, varias reservas de la biosfera y humedales de importancia internacional.   Son algunas de las maravillas que se pueden admirar desde los globos de The Balloon Company que sobrevuelan la Sierra de Guadarrama.

www.theballooncompany.es

21. Sierra del Montsec

Observar las estrellas

La sierra del Montsec, en el Prepirineo catalán, es uno de los lugares con mejores condiciones de observación astronómica, de ahí que sea destino Starlight.

Parc Astromonic Sierra del Montsec

22. Vietnam

Sobrevolar la bahía de Ha Long

Una forma de disfrutar en conjunto la belleza mística de la bahía de Ha Long es desde las alturas. Las más de 1.600 islas e islotes que forman este paisaje marítimo de pilares calcáreos son Patrimonio de la Humanidad y se pueden admirar a vista de pájaro a través de los paseos en hidroavión de 15 minutos que hay sobre la bahía.

Oleh_Slobodeniuk / GETTY

23. Nueva York

'Sky-high' yoga desde la terraza Edge

No solo desde el Empire State hay vistas espectaculares de Nueva York. También desde Edge, la terraza al aire libre más alta del hemisferio occidental, situada en el rascacielos 30 Hudson Yards en el West Side de Manhattan. Suspendida en el aire a 335 metros, propone vistas de 360 grados mientras se practica yoga o meditación de la mano de Equinox. De ahí que lo llamen sky-high yoga. 

ED JONES / GETTY

24. Zambia

'Bungee jumping' en las cataratas Victoria

En la frontera entre Zambia y Zimbabue se encuentra el salto de agua más famoso del mundo, las cataratas Victoria, que son Patrimonio de la Humanidad. Sobre ellas, y con el río Zambeze a sus pies, se alza otro de los puentes más famosos del planeta. Construido entre 1904 y 1905, hoy es uno de los lugares más extremos desde los que saltar al vacío desde 111 metros practicando 

STEPHANE DE SAKUTIN

25. El quinto elemento

Si no puedes salir este verano a recorrer mundo, inspírate para próximas escapadas con los contenidos de este ejemplar de 'Viajar'... y siempre con amigos o la familia. Ya sabes que el quinto elemento es el amor.