Las tiendas de museo más especiales del mundo

Los museos son sedes de cultura y entretenimiento. Acudimos a ellos para deleitarnos ante las obras de grandes artistas pasados y contemporáneos. ¿También prestas atención a sus tiendas? Algunas esconden verdaderos tesoros...

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Pablo Casares Astigarraga

El artista Bansky ya nos lo recordaba en su documental 'Exit through the gift store' (salir a través de la tienda de regalos). En muchísimas atracciones, museos y puntos turísticos, la salida a la calle se hace a través de estos lugares en los que encontrar recuerdos, imanes, pósters, libros... Pero las tiendas de museo se han ganado el derecho de ser visitadas por sí mismas.

Atrás quedaron los tiempos en los que solo se podía encontrar allí souvenirs de las exposiciones en curso. Ahora el arte, la artesanía e incluso la gastronomía han entrado en ellas convirtiéndolas así en un objeto más de deseo.

Museo Yves Saint Laurent, Marrakech

VIAJAR

Se trata de uno de los puntos imprescindibles en tu visita a Marrakech. Tras deleitarte con la exuberante vegetación y poesía visual de los Jardines Majorelle, solo tienes que andar unos pasos más y descubrir una de las nuevas joyas de la ciudad, el museo Yves Saint Laurent. Recorrer las salas con diseños icónicos del genio francés se convierte en un ejercicio de disfrute en sí mismo.

Antes de salir a la calle, haremos una parada en su librería boutique, concebida por Isabelle Hebey como un espacio para llevarnos a casa recuerdos que evocan el carácter artístico de Yves Saint Laurent. Desde la reinterpretación de joyas icónicas como la colección 'Lolou de la Falaise', hasta una selección de los libros y películas preferidos del diseñador, así como objetos de su intrínseca relación con Marruecos. 

Museo Thyssen-Bormemisza, Madrid

Pablo Casares Astigarraga

En Madrid contamos con una de las tiendas de museo más especiales. Además de encontrar libros de arte de primer nivel y souvenirs de cada exposición o de las obras permanentes del museo, la del Thyssen-Bornemisza ha sido una de la tiendas pioneras en introducir otro tipo de piezas para sus visitantes.

Allí encontrarás piezas de joyería, moda, decoración, vajillas... con la peculiaridad de que se trata de objetos llevados a cabo en colaboración con diseñadores y creadores artesanos, que han desarrollado sus piezas siempre con obras del museo como inspiración.

Pablo Casares Astigarraga

Es el caso de Ailanto, las cerámicas de Miandku, los textiles de Fedérico Antelo o las originales gafas de Nina Mur. Es más, hace apenas unos meses el museo creaba su propio sello gastronómico, DelicaThyssen, una sección gourmet en la que venden productos españoles como aceites, vinos, mermeladas o conservas en los que el arte entra a formar parte en sus cuidados packaging.

Además, en esta ocasión la tienda tiene un acceso directo desde la calle, sin necesidad de haber entrado a visitar las salas del museo y cuenta con tienda on-line con servicio de entrega a domicilio. ¡Conseguir los objetos más preciados nunca había sido tan fácil!

Victoria and Albert Museum, Londres

VIAJAR

Ha sido remodelada recientemente y ahora cuenta con un impresionante espacio de casi 500 metros cuadrados donde se funden el mundo de arte, la belleza y el diseño, al igual que en las salas del museo. El tiempo se te pasará volando entre más de 2000 productos, de todos los tamaños y precios, que incluyen reproducciones de fotógrafos como Terry O'Neil, piezas vintage y objetos que ya son hitos en la historia del diseño.

Todavía hay más: muebles, una impresionante colección de libros de moda, fotografía y arquitectura, artesanía, juguetes, cerámicas... Ahora de cara a la campaña de Navidad sacan a la venta productos especiales como una colección de dulces, chocolates y galletas envueltos en los delicados diseños de William Morris. ¡Todo un objeto de deseo! 

Museo Guggenheim, Bilbao

VIAJAR

'Objetos con vida'. Si estás cansado de llevarte lápices y postales como recuerdo, en la tienda del museo Guggenheim de Bilbao encontrarás objetos especiales. De hecho la tienda, “Tiene que ser una continuación del museo en todos los sentidos; no solo es imagen de Guggenheim, sino también de la ciudad de Bilbao. Y, desde el punto de vista económico, la tienda contribuye mucho a su financiación, aproximadamente un tercio de sus ingresos proceden de la taquilla de entradas y de la tienda”, comenta Fernando Rámila, subdirector de la tienda-librería.

VIAJAR

Y es que aquí cobra especial importancia el diseño vasco con piezas como los paraguas pintados a mano de Marta Larrañaga o los bolsos de Gonzalo Fonseca, una colección de espectaculares joyas con brillo de titanio de Helena Rohner o una de las series más demandadas, la dedicada al museo en sí. Camisetas, pañuelos, vasos, cuadernos o joyas con estampas reconocibles como 'Puppy' el terrier cubierto de flores que recibe a los visitantes, obra del artista Jeff Koons. 

Museo Hermitage, San Petersburgo

VIAJAR

Uno de los museos más grandes  y espectaculares del mundo también cuenta con una de las tiendas más apetecibles del mundo. Además de los típicos libros, carteles o calendarios del museo y San Petersburgo, la tienda contiene una colección de objetos refinados y creados exclusivamente para ser vendidos aquí.

VIAJAR

Desde artesanías rusas como joyas y prendas de ropa, hasta reproducciones de excelente calidad de algunas de las obras maestras de la colección del museo como 'La Danza' de Henri Matisse, 'La virgen y el niño' de Leonardo Da Vinci o los exquisitos huevos de Fabergé. Y lo mejor de todo es que si no puedes vivir un día más sin uno de estos objetos, puedes comprarlos a través de su tienda online

Librería boutique del Musée national Picasso, París

VIAJAR

De la unión del Museo Picasso de París y la Réunion des Musées Nationaux – Gran Palais, surgió la idea de crear un tienda diferente y externa al museo y que sirviese como complemento perfecto a las colecciones del Museo Picasso. Fue así como de la mano de la arquitecta Jean-François Bodin se creó un espacio que narra la vida de Picasso en su estudio.

VIAJAR

Allí venden objetos atemporales, siempre con un toque de vanguardia como es el caso de jarrones cubistas, máscaras africanas o cuadernos de dibujo. Además de objetos textiles con estampados de obras del genio español, joyería hecha por diseñadores parisinos o exquisitos chocolates de la casa Petits Carreaux.