¡No toques las flores! Bienvenidos a `The Poison Garden´, el jardín más peligroso del mundo

Comer, tocar e incluso oler cualquiera de estas plantas podría matarte... ¡Y lo abren al público!

Miriam González
 | 
Foto: Amanda Slater

The Poison Garden o Jardín Venenoso es, probablemente, uno de los lugares más letales del mundo, cuidan con mucho mimo de 100 plantas tóxicas (algunas muy conocidas). Sus puertas están siempre cerradas salvo para las visitas guiadas que se realizan desde The Garden Alnwick (Jardín de Alnwick).

Una de las impresionantes fuentes del Jardín de Alnwick 
Una de las impresionantes fuentes del Jardín de Alnwick  | Khrizmo / ISTOCK

Para conocer este curioso lugar nos tenemos que desplazar hasta Northumberland, un condado del norte de Inglaterra, después iremos a la villa de Alnwick, conocida por ser la residencia de los duques de Northumberland. En las inmediaciones del castillo se construyó el famoso Jardín de Alnwick que, según palabras de la actual duquesa, “se ha convertido en un jardín de recreo contemporáneo, que trae alegría a millones”

Uno de los puentes colgantes que recorren el Jardín de Alnwick 
Uno de los puentes colgantes que recorren el Jardín de Alnwick  | R Scapinello / ISTOCK

Las puertas del Jardín de Alnwick abren a las 10 de la mañana y podremos disfrutar de este histórico lugar hasta las 17:00, habiendo pagado previamente 15,95 £ (casi 19 euros) si somos adultos mayores de 16 años y menores de 60, y por cada adulto, cuatro niños entran gratis. Dentro podremos ver el huerto de cerezos Tai Haku más grande del mundo, un precioso lugar que en primavera se llena de los tonos rosas y blancos más puros. También podemos visitar la gran cascada con 120 chorros de agua o los impresionantes bosques y puentes colgantes que recorren las zonas más altas.

Una de las atracciones más curiosas es la cascada de más de 100 chorros
Una de las atracciones más curiosas es la cascada de más de 100 chorros | xlibber

Las plantas más letales

Una verjas negras resguardan el Jardín Venenoso y un letrero que reza "Estas plantas pueden matarte” te da la bienvenida a uno de los lugares más peligrosos del mundo. No cumplir las normas puede ser letal para los visitantes, por eso, antes de entrar, te advierten que está estrictamente prohibido oler, tocar o probar cualquier planta si no quieres que estas acaben con tu vida.

Las puertas del Jardín Venenoso, uno de los lugares más peligrosos del mundo
Las puertas del Jardín Venenoso, uno de los lugares más peligrosos del mundo | Amanda Slater

Una de las plantas más curiosas es la de Ricina, ya que es considerada la planta más venenosa del mundo, y también podemos encontrar cicuta, famosa por ser utilizada como veneno (como en la muerte del filósofo Sócrates). Las preciosas flores moradas del acónito incitan a tocarlas y disfrutar de su “buen olor”, hasta que descubres que esa bella planta contiene uno de los venenos más mortales.

Las preciosas flores del acónito son unas de las más peligrosas
Las preciosas flores del acónito son unas de las más peligrosas | typo-graphics / ISTOCK

También cultivan plantas narcóticas, como el cannabis o la cocaína, que, aunque no son venenosas, si alteran el funcionamiento del cuerpo con el consumo de la droga que se extrae de ellas. Otras famosas plantas también son cultivadas en el jardín, tan famosas que nunca diríamos que son peligrosas, plantas como el laurel expulsan gases altamente tóxicos.

La famosa planta del cannabis en el Jardín Venenoso
La famosa planta del cannabis en el Jardín Venenoso | JonGorr / ISTOCK

Este peligroso, pero precioso lugar es cuidado a diario, por unos jardineros que se encargan de evitar que ninguna semilla se salga del tiesto. El jardín se convierte en una preciosa paleta de verdes, rojos, azules y morados de todas las tonalidades que invitan a tocarlas, pero mejor daremos un paso atrás y las disfrutaremos desde la distancia.