Tendencias, citas y propuestas para elegir el gran viaje del año

Las propuestas de las principales aerolíneas de bajo coste del continente europeo instaladas en los aeropuertos españoles van a configurar un nuevo abanico de destinos y precios para visitar las grandes capitales europeas. Entre las tendencias, destaca el auge del turismo de sensaciones, entre ellas el turismo del vino o enoturismo, del que es ejemplo el nuevo hotel diseñado por el arquitecto Frank Gehry en La Rioja. El resto del mundo también ofrece muchas novedades que llamarán la atención de los viajeros españoles.

Ana G. Vitienes

España, rumbo a la copa América
La oferta de sol y playa tradicional de nuestro país se transforma con nuevos y singulares museos, parques temáticos, citas literarias y grandes eventos deportivos, entre los que destacan con luz propia la celebración de la 32 edición de la regata America''s Cup entre los meses de abril y julio en la capital del Turia.

Las citas se multiplican de norte a sur. Zaragoza ya ha puesto a la venta las entradas para la Expo 2008 -que abrirá en junio del año próximo- y comienza a vislumbrarse su arquitectura acuática -como la entrada principal, un puente diseñado por Zaha Hadid-, además de iniciativas como el juego Buscando a César Augusto , que guiará a los turistas vía móvil por los monumentos del centro de la capital aragonesa. La literatura será una de las protagonistas en España. El Centenario de Antonio Machado se celebrará entre marzo y mayo en Soria y Segovia con una programación de congresos, exposiciones y recitales. Además, en abril se inaugurarán las rutas turísticas machadianas. Huelva ofrecerá un poético programa en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez para evocarle en el 50 aniversario de su muerte. Con motivo del 800 aniversario del Cantar del mío Cid , las comunidades de Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Valencia preparan una Ruta de Cid en la que se detallan los municipios relacionados con su figura.

En noviembre, el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga será homenajeado con la apertura del Museo Balenciaga en el Palacio Aldabar de su Guetaria natal, diseñado por el arquitecto Julián Argilagos. En primavera, Tenerife asistirá a la apertura del Siam Park, en Adeje, que dotará a la isla del mayor parque acuático de Europa y el único climatizado al aire libre, una oferta de ocio que se suma a su palacio de convenciones Magma Arte Congresos. De marzo a julio, Murcia celebrará el III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo con la exposición Salzillo, testigo de un siglo . Los nuevos templos de la cultura serán los muchos museos y teatros que abrirán sus puertas, arropados por la firma de arquitectos de prestigio. Entre ellos, destacan la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM, obra de los japoneses Sejima y Mishizawa; el Museo de Cantabria, en Santander, de Muñón y Mansilla; el Teatro del Canal, que abrirá en primavera en Madrid, diseñado por Navarro Baldeweg, junto con el esperado Caixa Fórum de Herzog y De Meuron que podrá visitarse en el Paseo del Prado. En estos meses también se oirá hablar del Espacio Goya, una isla de museos que se instalará en Zaragoza, y de Las Edades del Hombre , que se instalará en Ponferrada.

La espectacular Ciudad del Vino, obra de Frank Gehry en Elciego para las bodegas Marqués de Riscal, prolonga el interés por el enoturismo y la visita a las bodegas en Navarra, La Rioja -que celebra en abril la feria Destinovino- o Valladolid.

En los eventos deportivos brillará con luz propia la 32ª America''s Cup, que se desarrollará entre abril y julio en Valencia y aprovechará esta cita para realizar una remodelación urbana que prolonga la línea vanguardista de su Ciudad de las Artes y las Ciencias en torno a su puerto. El nuevo Port America''s Cup, que sirve de base a los equipos, albergará dos marinas y un muelle para megayates. También se ampliará el aeropuerto de Manises y se acometerá una reforma integral del Parador de El Saler.

Entre las ofertas de Paradores para el 2007, destaca la promoción de sus rutas de tres y siete noches, una tentación para recorrer y disfrutar desde el Camino de Santiago hasta la ruta nazarí o la Vía de la Plata.