Hemos encontrado el lugar con el topónimo más largo del mundo: ¿te atreves a pronunciarlo?

Es una colina, se llama Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu y ha batido el Récord Guinness por ser el topónimo más largo del mundo.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: foolfillment

Esta peculiar colina de Nueva Zelanda está situada en la Isla Norte del país, cuya parte más alta se encuentra a aproximadamente 305 metros de altitud. No es conocida por tener grandes dimensiones o por ser de una belleza peculiar, si no por ser uno de los topónimos más largos del mundo.

Las 85 letras que lo componen están aceptadas por el Libro Guinness de los Récords, que lo avaló como el nombre de una colina más largo de todo el planeta. Y es que ya os hablamos de nombres con sitios raros de nuestro planeta, pero este se lleva la palma.

A pesar de que pienses que el nombre no tiene ningún significado más que letras al azar sin sentido, nada más lejos de la realidad. Y es que el origen de su nombre radica en una leyenda maorí que tiene como protagonista a Tamatea, uno de los antepasados maoríes.

Letrero de la Colina Taumata, cuyas dimensiones son iguales de grandes que su nombre. | Mattgrosso

El nombre maorí impronunciable de la Colina en español significa literalmente “La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido”. Y es que el nombre de esta colina dice mucho, mucho sobre sus leyendas.

Este nombre de récord puede tener sus días contados, y es que Bangkok quiere arrebatarle el título de topónimo más largo con el nombre completo de la capital de Tailandia, que cuenta con 163 caracteres.

Y es que el nombre completo de Bangkok es Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit. ¿Facil de recordar, verdad?

Pero al hilo de lo que os contábamos, la colina además de tener un nombre larguísimo tiene su historia. La historia de como fue creado su topónimo y que nos habla de la historia de la zona.

Colina de Taumata, la colina con el nombre más largo del mundo | Google Maps ©

El topónimo más largo del mundo

Este peculiar nombre fue creado por la tribu maorí de los Ngati Kere, que actualmente siguen viviendo en la región. Y es que su nombre parte de la leyenda de Tamatea, un antepasado maorí que participó en la batalla de Matanui junto con su hermano contra la tribu de los Ngati-Hine.

En el transcurso de la batalla el hermano murió y Tamatea, lleno de tristeza, toc´cada mañana durante varios días una elegía con una de las flautas maoríes que les caracterizan. Es así como nace este nombre, que se designa a un lugar por un jefe ancestral de acuerdo con un acontecimiento ocurrido durante su vida.

¿Eres capaz de pronunciar el nombre de la colina?