Un día en Taipéi: donde los templos conviven con las luces de neón

El caleidoscopio cultural de la capital de Taiwán late donde quiera que vayas: desde templos dinásticos hasta paisajes de neón

Revista VIAJAR
 | 
Foto: Sean Pavone / ISTOCK

Taipéi, la capital de facto desde 1949, es la ciudad más grande de Taiwán, así como su centro económico, político y cultural. Es una metrópoli moderna y cosmopolita con un rostro alegre y diversificado, lleno de exuberancia. Desde el que fuera el edificio más alto del mundo entre 2004 y 2010, hasta la mayor colección de arte chino, Taipéi nos invita a un mundo de fascinantes contrastes: una mezcla de lo moderno y lo tradicional, con una generosa pizca de energía y sonrisas amistosas por parte de sus habitantes

georgeclerk / ISTOCK

El caleidoscopio cultural de la capital de Taiwán late donde quiera que vayas. Incienso: los templos que datan de la época dinástica se mezclan a la perfección con la vida callejera de neón de una era decididamente más moderna.

Artit_Wongpradu / ISTOCK

Taipéi tiene docenas de restaurantes de clase mundial donde los gourmets pueden degustar la mejor cocina regional china; y para los intrépidos culinarios, hay muchos mercados nocturnos que sirven deliciosos bocadillos en un ambiente de caótica emoción y diversión.

fotoVoyager / ISTOCK

Las polaridades de Taipéi también están vívidamente presentes en la unión de lo urbano y lo natural. A solo unos minutos del corazón de la ciudad, uno puede aislarse de las preocupaciones del mundo en aguas termales ricas en minerales ubicadas en las exuberantes colinas de las montañas que rodean la cuenca de la ciudad. Y en toda la ciudad hay muchos senderos, parques y otros oasis de tranquilidad para levantar y revitalizar su espíritu.

RichieChan / ISTOCK

El mercado nocturno de Shilin

Es uno de los mercados más grandes de Taipéi, con su epicentro en el Teatro Yangming y el Templo Cicheng. El mercado nocturno está formado por muchas tiendas prósperas en Wenlin Road, Dadong Road y Danan Road, entre las que se levantó en 1899.  El mercado nocturno de Shilin se ha convertido en un lugar famoso por sus excelentes comidas.

fazon1 / ISTOCK

El Parque Nacional Yangmingshan 

Se encuentra al norte de Beitou. Yangmingshan se llamaba Caoshan (montaña de hierba) durante la ocupación japonesa de Taiwán, porque estaba cubierta de hierba y rara vez se visitaba. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno del KMT cambió el nombre de la montaña Yangmingshan y construyó aalí el Parque Nacional Yangmingshan, el único en Taiwán que tiene geografía volcánica y aguas termales.

Nattawun / ISTOCK

Está al lado de la montaña Shamao y la montaña Qixing con la montaña Datun a la derecha y la montaña Guanyin al frente. El magnífico paisaje montañoso y el clima agradable han hecho del Parque Nacional Yangmingshan un lugar de veraneo perfecto para los taiwaneses.

Parque Yangming

El parque está diseñado en estilo tradicional chino. La belleza natural de la parte le ha ganado la reputación de “bosque urbano y jardín de Taipéi”.  Se caracteriza por un gran reloj hecho de flores con un diámetro de 22 pies.

Jui-Chi Chan / ISTOCK

El agua corre alrededor y se reproduce música cada hora. Frente al reloj hay una estatua del difunto presidente Chiang Kai-Shek; a ambos lados de la estatua están los cipreses plantados por él mismo. El edificio Xinhai Guangfu se completó en 1971, justo en el centro del parque. Además, hay una estatua de Wang Yang Ming, el famoso erudito chino del siglo XVII.

El templo de Lungshan 

Se levantó en 1740 durante la dinastía Qing para adorar a Guanshiyin Budda y otros espíritus divinos. Su arquitectura se basa en un vestíbulo delantero, otro trasero y dos dragones que protegen el salón del medio. 

searagen / ISTOCK

Debido a desastres naturales y daños causados ​​por los hombres, el templo fue restaurado varias veces. Las puertas, vigas y postes están bellamente decoradas. Hay un par de varas de dragón de bronce en el vestíbulo principal, cuatro pares de varas de dragón en el salón central. También hay exquisitas esculturas de madera. Entre ellos, el pozo y el entorno de Budda en el salón principal son muy apreciados. El templo tiene muchos poemas, versos y letras chinas en carteles. Un recorrido tan arquitectónico y cultural... como poético.