Surf en la costa del País Vasco

La costa cantábrica del País Vasco es uno de los mejores lugares para practicar surf de Europa gracias al mar y los vientos.

Los amantes del surf tienen un enclave destacado en el litoral cantábrico del País Vasco. Y es que aquí se concentran más de 50 olas practicables, incluida la de Mundaka, considerada la mejor ola de Europa.

Concretamente, la costa de Euskadi se divide en cuatro áreas para la práctica del surf. Así, nos encontramos con la zona de Sopelana-Bilbao Metropolitano que linda con Cantabria y donde se encuentra la playa La Arena, la más visitada de Bizkaia y donde se creó el primer club de surf. Además, en esta zona, en la comarca de Uribe Kosta se encuentran la playa de La Galea en Getxo y los arenales de Soplana con su prestigiosa escuela de surf y una prestigiosa prueba del europeo de surf.

Por su parte, la zona de Mundaka-Urdaibai fue declarada Reserva de la Biosfera en 1984, gracias a una extensión de 220 kilómetros con interesantes ejemplares de flora y fauna. Laplaya de Mundaka es una de las diez mejores olas del mundo y ha atraído en los últimos 30 años a surfistas de todo el mundo.

Entre Bilbao y San Sebastián se extiende la zona Zarautz donde, además de este municipio tan turístico, encontramos Mutriku, Deba, Zumaia, Getaria y Orio, todos costeros. En época de importantes borrascas los surfistas pueden disfrutar de olas de fama mundial por su gran tamaño y fuerza, como la Playa Gris y Orrua, que contrastan el pueblo de Getaria. La capital surfera de esta zona se ubica en Zarautz, cuna de este deporte en Euskadi y donde se encuentra la más amplia y equipada oferta de escuelas e instalaciones especializadas.

Por último, en la la zona deDonostia-San Sebastián destaca la Bahía de La Concha, una de las playas más emblemáticas de Euskadi. En esta bahía, la playa de Zurriola cuenta con un intenso oleaje habitualmente. Además, la Ondarreta yLa Concha acogen una importante oferta de Paddle Surf, una nueva variante que consiste en desplazarse sobre el agua, de pie sobre una tabla de grandes dimensiones, con la ayuda de un remo.

Y para fomentar sus playas y el surf, el Gobierno Vasco a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, ha creado ‘Surfing Euskadi'' que agrupa a instituciones público-privadas y ofrece la posibilidad a los visitantes de adentrarse en el mundo del surf a través de escuelas para todos los niveles, así como con completas infraestructuras. En este sentido están integrados ‘surfcamps'' donde alojamiento y clases se combinan en una única oferta y hoteles surf-friendly, que permiten la entrada con material, facilitan información sobre servicios y los mejores spots (puntos donde practicar surf), además del parte de olas diario.