Street Art, una postal única de Buenos Aires

La capital argentina facilita la actividad de los artistas callejeros permitiendo que sus calles se inunden de hermosas pinturas que embellecen la ciudad. La simbología e historia detrás de cada mural es una mirada al mundo interior del artista y al pensamiento crítico de la sociedad que marca tendencia.

Redacción Viajar
 | 
Foto: VIAJAR

Buenos Aires es una ciudad comprometida con el arte, los murales y grafitis que bañan sus edificios son un fiel reflejo de esta voluntad creativa. En este país juegan con ventaja y a los artistas se les ofrece muchas facilidades para desarrollar su arte, ya que no es necesario obtener autorización de la autoridad local, y todo lo que necesita es el consentimiento del propietario. Además, el hecho de que la ciudad estuviera salpicada de paredes blancas y edificios abandonados no ha hecho más que impulsar la proliferación de grafitis en sus calles.

VIAJAR

Pero el arte callejero no debe ser visto como un mero acto para decorar las calles de la ciudad. Con estas pinturas y murales los artistas encuentran una forma mucho más bonita y diferente de dibujar, nunca mejor dicho, sus pensamientos, su visión del mundo y el sentir de la sociedad. Éste es el verdadero significado del street art y el motivo de su popularidad. 

Ignacio Arnedo

Un ejemplo de esta carga expresiva es el caso del pañuelo verde. Desde que en 2003 la lucha por la legalización del aborto comenzara en Buenos Aires utilizando como seña un pañuelo verde, éste ha evolucionado y se ha convertido en el símbolo de la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres. Por este motivo, es muy normal ver la imagen de un pañuelo verde representada en gran cantidad de murales en toda la ciudad en apoyo a esta causa.

CHAGU agustin suarez

Aquí podemos encontrar murales a lo largo de la ciudad mientras paseamos. Los barrios colindantes de Villa Urquiza y Coghlan están plagados de obras de muralistas reconocidos a nivel mundial. Entre animales, poemas y bailarines, destacan los homenajes al cantante Luis Alberto Spinetta y al músico de jazz, Joe Daley. 

PAOLO PETRIGNANI

Otros barrios populares como La Boca tienen una gran riqueza histórica y cultural. Por ello, un recorrido por sus calles y un vistazo a sus murales se traduce en una inmersión en la política e historia social porteña. Además, siendo el barrio de La Bombonera, el estadio del Boca Juniors, no faltan los dibujos dedicados al deporte y al popular futbolista Diego Maradona. Por su parte, el barrio de Palermo encierra algunos de los grafitis más llamativos y coloridos de toda la capital utilizando técnicas como el paste up (cartelería) y el stencil (plantillas), haciendo de estos lugares verdaderos puntos turísticos.

VIAJAR

Entre los artistas más populares, destaca el gran Martín Ron. Nacido en la provincia de Buenos Aires se le considera uno de los 10 mejores muralistas de todo el mundo. Fue uno de los primeros en pintar obras de gran dimensión y en estaciones de subte porteñas. Una de sus obras más célebres es una hiperrealista tortuga marina saliendo de una tubería en 3D situada en el barrio de Barracas.

VIAJAR

Otra gran estrella porteña del street art es Milu Correch. Natural de Villa Urquiza, esta artista es una firme defensora de la disciplina artística creativa, poniendo el foco siempre en el contenido y alejándose de la belleza propia de sus piezas. Su maestría y la ambigüedad de sus pinturas le ha llevado a crear murales en diferentes países, entre los que está España, con obras como “Juguetero” en Salamanca y una representación de Dulcinea de El Quijote en Toledo.

Si bien Buenos Aires es una ciudad que encierra miles de atractivos, el arte callejero está ganando fuerza como reclamo turístico en sí mismo. Admira los murales, sumérgete en el mundo interior del artista y llévate una postal única porteña con la belleza de estas obras.

Más información: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es