Ámsterdam... o el museo de 'street art' más grande del mundo

Durante un paseo por cualquiera de los barrios encontrará esculturas, murales, instalaciones y curiosidades extravagantes, todas bajo la misma denominación: arte en estado puro

NDSM, Amsterdam
NDSM, Amsterdam / Epicantum

La escena del arte callejero de Ámsterdam está ganando impulso continuamente, y eso queda reflejado en estos siete puntos claves para no perderte nada del 'street art' más rompedor de las calles de Amsterdam. ¿Preparado para una buena dosis urbana? Comenzamos...

NDSM: hogar del grafitti

Los antiguos muelles al otro lado del río IJ se han convertido en un área cultural animada que abunda en expresión artística. El mural gigante de Ana Frank titulado Déjame ser yo mismo de Eduardo Kobra te sonríe en el momento en que bajas del ferry (un servicio gratuito ubicado detrás de la estación central de Ámsterdam).

NDSM, Amsterdam
NDSM, Amsterdam / Jean Carlo Emer

Junto con innumerables murales, residencias de artistas y estudios, el vecindario de NDSM es famoso por el arte del graffiti con nuevas piezas que adornan cobertizos y contenedores de envío casi semanalmente.

NDSM, Amsterdam
NDSM, Amsterdam / Alp Ancel

Amsterdam West: esculturas en parques

Los parques de Ámsterdam están llenos de creaciones llamativas. No se pierda las esculturas de cachorros de gran tamaño que se asoman sobre el puente en Postejeweg en Rembrandtpark. Estas divertidas criaturas son obra de Marjolijn Mandersloot, quien también diseñó el conejo durmiente hecho de césped artificial en la parte superior del techo en Nieuw Bibliotheek (nueva biblioteca) Almere Buiten. Un animal igualmente inesperado deleita a los visitantes del Erasmuspark en forma de oso polar de mármol esculpido por la artista italiana Simona Vergiani.

Amsterdam West, escultura perro
Amsterdam West, escultura perro / Marjolijn Madersloot

Conocido localmente como The Blue Violin Player, una escultura llegó de forma anónima a Tweede Marnixplantsoen en la década de 1980. Los residentes convencieron a la ciudad de Ámsterdam de dejarlo en su lugar después de los intentos de eliminarlo.

Blue Violinist, Amsterdam
Blue Violinist, Amsterdam / Eric Molina

Realice un breve paseo en bicicleta hacia De Baarsjes para ver una gran obra del artista de graffiti de Nueva York Keith Haring. Pintada por primera vez en 1986, la obra ha sido conservada por el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

De Baarsjes, Graffiti, Amsterdam
De Baarsjes, Graffiti, Amsterdam / Caecilia Rashc

Obras famosas en Oud-Zuid

Una escultura original de Picasso está disponible para que la vea todo el mundo en un rincón soleado de Vondelpark. Aunque a menudo (incorrectamente) se interpreta como un pez, la “Figura découpée l'Oiseau” es un pájaro esculpido en estilo cubista. La escultura fue donada a Ámsterdam por el propio artista a través de su conexión con el director del Stedelijk Museum, Willem Sandberg.

Découpée l'Oiseau, estatua Picasso, Amsterdam
Découpée l'Oiseau, estatua Picasso, Amsterdam / D.R.

The Woodcutter fue visto por última vez en su hábitat natural en 2019, aunque es un ícono preciado que es muy querido en las redes sociales. La diminuta figura de bronce que corta la rama de un árbol se encontraba anteriormente en la pequeña reunión de árboles cerca de Leidseplein, conocida como Leidsebosje.

The woodcutter, Amsterdam
The woodcutter, Amsterdam / Jo Jakeman

Arte activista en Amsterdam Oost

Los edificios de apartamentos que rodean Platanenweg en Amsterdam Oost fueron el lienzo de 10 murales a gran escala en 2019. Instalada como parte de un festival de arte callejero, la serie titulada If these Walls Could Speak es una atracción popular que muestra el talento de artistas holandeses e internacionales.

Amsterdam Oost
Amsterdam Oost / Ceescamel

En dirección al río IJ, el monumento al VIH Living by Numbers diseñado por Jean-Michel Othoniel representa un ábaco gigante con cuentas de vidrio sopladas a mano. La escultura representa la cuenta regresiva hacia un futuro libre de SIDA y es un tributo a todos los afectados por la enfermedad: cuidadores, personal médico, pacientes y sus seres queridos.

El centro animado

El Spuistraat y el estrecho Wijdesteeg cerca de las calles comerciales del centro se asociaron históricamente con subculturas urbanas y comunidades de ocupantes ilegales. Muchos de los edificios ocupados han sido reutilizados desde entonces, aunque todavía quedan atisbos de sus coloridos murales y grafitis.

Street Art Museum, Amsterdam
Street Art Museum, Amsterdam / Street Art Museum

Síguele la pista

  • Lo último