SottoSopra, el restaurante que trae Roma a Madrid

Tenemos nuevo italiano en la ciudad. Se llama SottoSopra y trae un pedacito de la capital Italiana a Madrid. No todos los días abren grandes restaurantes. Y es que lo que hemos descubierto, se trata, sin duda alguna, de un gran restaurante. Al siempre animado callejón de Jorge Juan (calle Puigcerdá), uno de los place to be de la Milla de Oro madrileña, llegan aires italianos. Y lo hacen en forma de un coqueto restaurante que enamorará a los que lo visiten. 

Macarena Escrivá
 | 
Foto: Pancho Gallardo
Pancho Gallardo

SottoSopra, en italiano quiere decir 'patas arriba' y es que el concepto que aquí encontrarás bebe de la más pura tradición italiana, a la que añaden pequeños toques de modernidad. "Es un poco nuestra visión de las cosas en el ámbito culinario: cambiar puntos de vista, desdeñar esquemas, experimentar con nuevos caminos...Una especie de revolución pero siempre respetando la calidad, al máximo, de las materias primas disponibles" explica la familia Fedeli. Precisamente ha sido esta familia, la encarga de exportar su restaurante a Madrid. Los Fedeli, restauradores italianos desde hace más de 70 años, emprenden el vuelo y, por primera vez en su historia, abren un restaurante fuera de las fronteras del país de la bota. El originario de todo fue el abuelo Romeo, que abrió su primer restaurante en la capital italiana. Ahora, sus nietas Katiusca y Romina, cogen la batuta y viajan hasta Madrid para ofrecernos lo mejor de su saber hacer italiano.

"La pasión por el trabajo que hacemos, la perseverancia y seriedad para hacerlo, motivando al equipo que trabaja en la cocina y en la sala, el deseo de innovar y los nuevos desafíos que enfrentar: esta es nuestra experiencia y, a su vez, recoge nuestro objetivo, que es servir a una clientela exigente como la de Madrid”, afirman los Fedeli. Por ello han elegido la capital española como punto importante de su expansión.

Sottosopra

Ambiente italiano casero

Lo primero que llamará tu atención, será el delicioso local que han preparado para sus comensales. Desde la coqueta terraza en pleno callejón de Jorge Juan, hasta los delicados espacios interiores, todo SottoSopra respira ambiente italiano casero. Porque precisamente es ese toque, de sentirse como en casa, lo que la familia Fedeli define como 'sincera hospitalidad romana'. El restaurante cuenta con una primera planta, a la que se accede por escaleras, con capacidad para 40 comensales. Una vez subamos a esta planta, nos encontraremos con una típica 'cucina' italiana en la que no faltan detalles: instrumentos e ingredientes para hacer pasta fresca, máquinas para cortar fiambres o para preparar sus deliciosos cafés italianos. También cuenta con un espacio en la planta superior con capacidad para otros 20 comensales y una mesa en la zona de la bodega. El interiorismo creado por Alejandra Pombo, hace que soñemos con habernos trasladado directamente hasta un agradable restaurante del Trastevere romano.

Sottosopra

La carta

¿Y en la carta? Un buen puñado de especialidades romanas, dignas de los paladares más exigentes. Para empezar, han traído las típicas 'rosettas' romanas, un pan típico italiano que se rellena con diferentes ingredientes: tres tipos de mortadela, con tomate en dados, pepino, cebolla, albahaca y aceitunas o rellena de una pequeña hamburguesa de cordero a lo 'scottadito' con alcachofas a la plancha. Dentro de su selección de 'antipasti' italianos, nos quedamos con su antipasto romano SottoSopra, una degustación de embutidos y quesos típicos de Roma, una parmigiana con burrata, berenjena y salsa pesto o la típica 'suppli alla Romana', una tradicional croqueta rellena de arroz, guanciale, cordero y queso pecorino.

Sottosopra

Los primeros platos los componen pastas tradicionales romanas, como son la amatriciana con salsa de tomate, guanciale y pecorino, los espaguettis carbonara o uno de los hits de la carta, la pasta capellacio -una especie de ravioli grande- rellenos de espuma de carbonara con guanciale crujiente. Entre los segundos platos se puede probar un roast beef con mayonesa de atún a la regaliz, similar a un vitello tonnato, unas albóndigas 'della nonna' -de la abuela- con salsa amatriciana o una suculenta costilla de ternera. La parte dulce termina con postres como el tiramisú de la casa, que sirven en una taza acompañado de bizcochos crujientes, los cannoli rellenos de una suave crema de queso dulce o sus helados artesanales, entre otros.

Sottosopra

No te olvides de probar sus vinos italianos o cualquiera de los aperitivos del país por antonomasia, el Negroni o el Aperol Spritz, sentarte en su terraza y... disfrutar de una experiencia al más puro estilo Dolce Vita.

Dirección: Puigcerdá, 8. Tel. 917 48 61 97

Horario: De 13:00 a 00:30 horas todos los días.