Sorteos y lista de espera para intentar el par en St. Andrews, la Meca del golf

Para ser el lugar "donde todo comenzó ", St. Andrews resulta muy popular. Los seis campos públicos que atesora esta localidad, famosa en el mundo por ser el lugar en el que se asegura nació el golf tal y como hoy se conoce, no son en absoluto coto privado de rancios expertos de la zona o, por lo menos, no sólo de ellos. Los seis -al igual que un séptimo que se inaugurará en 2008- están abiertos todo el año también a cualquier mortal, por lo que el público peregrina hasta ellos en cualquier época y desde la esquina más insospechada del planeta para ver cumplido el sueño de ejecutar un drive en donde cosecharon sonados triunfos ases del golf como Severiano Ballesteros, Jack Nicklaus o Tiger Woods.

Así, en los aledaños del abigarrado cogollo monumental de este aristocrático pueblo, a algo más de una hora en coche de Edimburgo, niños y principiantes sin etiqueta alguna hacen alegremente lo que pueden sobre el praderío del campo de Balgove. También Strathtyrum y Eden Course son bastante populares, mientras que los jugadores de más nivel se abren paso entre las ariscas ondulaciones que los vendavales del Mar del Norte vuelven traicioneras en los campos de Jubilee y New Course.

Pero sólo los muy pacientes o los muy afortunados podrán hacer lo propio en el mítico Old Course, único en el mundo por sus greens dobles y famoso por sus enormes y profundos bunkers, donde se lleva jugando al golf desde al menos 1552. Técnicamente, el único requisito que se solicita en el Old Course es un hándicap máximo de 24 para hombres y 36 para mujeres -previa presentación del certificado oficial-, pero la demanda para jugar en la cuna del golf es tal, que se ha diseñado una curiosa forma de repartir justamente quién jugará cada día. Existe la opción de reservar de un año para otro escibiendo el primer miércoles del mes de septiembre al e-mail reservations@standrews.org.uk y esperar con los dedos cruzados o, si no, habrá de probar suerte en el sorteo diario para elegir a los afortunados que podrán jugar en el campo al día siguiente.

Más información: www.standrews.org.uk