Solitaire, el curioso paraje namibio con la gasolinera más solitaria del mundo

Este curioso lugar será uno de los visitados por los aventureros que se unan a la próxima Expedición VIAJAR a Namibia.

Entre los lugares más curiosos de Namibia está Solitaire, parada en la próxima Expedición VIAJAR al país africano.
Entre los lugares más curiosos de Namibia está Solitaire, parada en la próxima Expedición VIAJAR al país africano. / Istock / miroslav_1

Prácticamente en el centro de Namibia, en la región de Khomas, muy cerca del Parque Nacional de Namib-Naukluft, se ubica Solitaire. Ya su nombre indica que el lugar está vestido de soledad. Solitaire cuenta con una panadería, una tienda, una cafetería, un motel y la única gasolinera entre las dunas de Sossusvlei y la costa de Walvis Bay. A su alrededor, todo desierto.

Solitaire.

Solitaire.

/ Istock / miroslav_1

El documentalista y escritor neerlandés Ton van der Lee puso este enclave en el mapa gracias a su libro Solitaire, en el que cuenta su experiencia en Namibia y cómo vivió ese tiempo acampado a unos 1,6 kilómetros de los pocos edificios de Solitaire. Él mismo fue el fundador, junto a otros dos locales, de la cafetería que hoy se puede visitar y que se conoce como Café Van der Lee. Los aventureros que se unan a la próxima Expedición VIAJAR a Namibia tendrán la oportunidad de conocer tan curioso lugar. El viaje, que parte hacia el país africano en junio de 2025 y está organizado por la revista VIAJAR y Azulmarino, cuenta con el guía de lujo Jordi Llompart, todo un experto en el país.

Información de Expedición Namibia
Información expedición a Namibia
Correo Electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es
Teléfono: 900 909 698
Sitio web: www.club-viajar.es/expediciones

La expedición llegará a Solitaire tras visitar la ciudad de Swakopmund. Cruzando los parajes característicos de la transición de la sabana al desierto, los aventureros llegarán a Solitaire, donde degustarán en su cafetería un buen café italiano y su famoso apple pie.

Señal en Solitaire.

Señal en Solitaire.

/ Istock / mauriziobiso

El primer edificio construido en Solitaire no fue, sin embargo, el café, sino una cabaña de dos habitaciones levantada por un hombre llamado Willem Christoffel van Coller en 1948. Posteriormente la amplió y añadió también un taller, una pequeña capilla e instaló el primer surtidor de gasolina. A finales de los años 60, van Coller vendió la propiedad, que también funcionó como oficina de correos de forma no oficial, y desde entonces, ha pasado por varios propietarios.

La ubicación de Solitaire, en el cruce de dos carreteras principales (la C14 entre Walvis Bay y Bethanie y la C19 entre Sesriem y Sossusvlei), hace que sea punto de parada de muchas rutas turísticas, sobre todo de todos aquellos que visitan el Parque Nacional de Namib-Naukluft. De hecho, lleva siendo una de las paradas más famosas para los que visitan el desierto de Namib, considerado el más antiguo del mundo, desde hace más de 60 años.

Indicación de uno de los hoteles de Solitaire.

Indicación de uno de los hoteles de Solitaire.

/ Istock / Majopez

Hoy, además de la gasolinera, la cafetería, unos baños públicos, una tienda, un food truck y una panadería, hay un taller de reparación de neumáticos y un motel, el Solitaire Roadhouse Lodge, con 25 habitaciones. A siete kilómetros de Solitaire hay otro hotel, el Mountain Lodge, escondido en la base de las escarpadas montañas Rand. Y también hay una zona de acampada.

La gasolinera de Solitaire.

La gasolinera de Solitaire.

/ Istock / Stefano Barzellotti

Junto a Solitaire, los expedicionarios tendrán la oportunidad de visitar una pequeña reserva de guepardos rescatados por una sociedad conservacionista, además de la posibilidad de realizar un vuelo en avioneta para contemplar desde el aire la sabana, el desierto y la costa atlántica. 

Síguele la pista

  • Lo último