Sintra, uno de los lugares más bonitos de Europa

Sintra es una de las maravillas de Portugal y de Europa, un lugar que, apenas a una hora de Lisboa, lo tiene todo: bosques, jardines, castillos de cuento, palacios románticos misteriosos y vistas impresionantes.  La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995, por ser una de las máximas cumbres arquitectónicas del estilo romántico. Fue también un lugar de veraneo y recreo para la antigua monarquía portuguesa, que tuvo allí varios palacios.

Sibila Freijo
 | 
Foto: JoseIgnacioSoto / ISTOCK

Sintra acumula muchas cosas que ver en muy poco espacio así que merece la pena dedicarle al menos un par de días para explorar todas sus maravillas pero también puede hacerse en un día, aprovechándolo bien. De hecho, la mayoría de viajeros la visitan como excursión de un día desde Lisboa. Lo más famoso es el Palacio da Pena y La Quinta da Regaleira pero hay también otros palacios que merecen la pena. Aquí está lo que no te puedes perder.

Starcevic / ISTOCK

 

Palacio da Pena

Es sin duda lo más famoso de Sintra y uno de los monumentos más visitados de Portugal, máximo exponente de la arquitectura del siglo XIX. Es como un sueño, como el castillo de la Bella Durmiente y  llama la atención por sus colores, amarillo y rosa, sus espléndidas vistas y unos jardines, que poseen más de 500 tipos de árboles provenientes de todo el mundo. 

JoseIgnacioSoto / ISTOCK

 

Quinta da Regaleira

Sin duda es el lugar más especial y mágico de Sintra, lleno de símbolos esotéricos y significados misteriosos. Por eso es mejor hacer una visita guiada, ya que si no, nos perderemos muchas cosas. El Palacio, uno de los máximos exponentes del estilo Manuelino, se puede visitar por dentro y recorrer sus estancias principales pero lo realmente espectacular es perderse en busca de símbolos por sus jardines de cuatro hectáreas, llenos de esculturas, grutas, túneles….en los que destaca sobre todo el pozo iniciático. Un lugar mágico y misterioso que no te puedes perder.

alxpin / ISTOCK
rusm / ISTOCK

Castillo de los Moros

Desde allí disfrutarás de las mejores vistas de Sintra, mar incluido, aunque tendrás que subir una enorme cuesta para llegar hasta arriba. Es de los monumentos más famosos, amurallado y cuyas murallas se conservan en parte. Fue construido por los árabes durante los siglos VIII y IX como enclave defensivo -para vigilar los caminos de tierra que unían Sintra a Lisboa, Cascais y Mafra- y conquistado en el siglo XII por los cristianos de Dom Afonso Henriques, primer rey de Portugal.  Se puede llegar directamente a él desde el Castillo da Pena por la llamada Rampa da Pena, un sendero serpenteante.

Starcevic / ISTOCK

.

Palacio de Montserrate

Enclavado en la sierra de Sintra, este palacio de estilo árabe se construyó en el siglo XIX como residencia del aristócrata Francis Cook y su familia y tiene un impresionante jardín botánico con más de 3.000 especies de plantas exóticas. La decoración interior del palacio es excepcional con elementos de arquitectura árabe en su interior y añadidos góticos como por ejemplo, las ventanas.

El jardín en el que se encuentran, El Jardín de México, El Jardín de Japón o en Valle de los Helechos, fue el primer lugar de Portugal en disponer de riego automático.

bennymarty / ISTOCK

 

Palacio Nacional de Sintra

Es uno de los edificios más famosos y más identificables por las dos chimeneas cónicas que pueden verse casi desde cualquier punto de la localidad. Es de origen árabe aunque luego fue reformado en el siglo XV siguiendo el estilo Manuelino típico de Portugal. Fue residencia real hasta la instauración de la República.

greta6

Palacio de Queluz

De estilo un poco versallesco y con unos impresionantes jardines, Queluz fue una de las residencias de la familia real portuguesa. Fue construido en el siglo XVII por Don Pedro III. En su construcción participaron los mejores arquitectos, siendo un ejemplo perfecto de la arquitectura palaciega de estilo rococó y barroco de la época aunque con su toque portugués, incorporando elementos como los azulejos.

StockPhotosArt / ISTOCK