Siete animales (nada entrañables) que se pueden ver en Australia

Más allá del canguro y el koala, la naturaleza de las antípodas esconde una vena perversa en gran parte de su fauna legendaria 

Fauna salvaje de Australia
Fauna salvaje de Australia / bennymarty

¿Sabías que la fauna australiana va mucho más allá del candor del canguro o de la entrañable torpeza del koala? ¿Que el continente rojo es el hogar de la mayoría de las especies asesinas del mundo?¿Que en él habitan rara avis consideradas altamente peligrosas? Pues aquí van algunos ejemplos para andarse con cierta cautela, teniendo en cuenta que, siempre, el respeto es la mejor opción ante su presencia.

Animales Australia
Animales Australia / NickRH / ISTOCK

El tiburón blanco

Tiburón blanco
Tiburón blanco / Nigel Marsh / ISTOCK

Seamos francos: la probabilidad de que aparezca en la costa existe, aunque es realmente muy baja. Y aunque hay quien piensa que es unpeligro un tanto exagerado, lo cierto es que no pocas veces se le ha visto merodear por las playas australianas, las cuales, precisamente por su amenaza, están siempre patrulladas por helicópteros: a la mínima sospecha de su presencia, desalojan a los bañistas. Y es que nada causa más temor que la imagen de este escualo feroz que quedó en la retina universal gracias a la película de Spielberg. Nadie hace bandera de su inocencia, pero pese a su oscura reputación, los expertos insisten en que los ataques del tiburón blanco contra los seres humanos son generalmente anecdóticos.

Las serpientes

Scrub python Fauna salvaje de Australia
Scrub python Fauna salvaje de Australia / AlizadaStudios / ISTOCK

De las 200 clases de serpientes que pueblan el país-continente, más de 70 son venenosas. Además, de las diez especies más mortíferas del planeta, nueve se encuentran por estos parajes. Perlas como la Taipan, cuya mordedura contiene suficiente veneno como para matar a 100 personas, o la Scrub Python, que puede abrir su mandíbula unos 150 grados, son algunos ejemplos autóctonos, aunque las más comunes son la parda oriental y la serpiente tigre. Estos datos no son precisamente apaciguadores, aunque para que no cunda el pánico diremos que se trata de animales muy tímidos que difícilmente se muestran agresivos.

Los cocodrilos marinos

Cocodrilo Marino
Cocodrilo Marino / timstarkey / ISTOCK

Todo el mundo sabe que hay cocodrilos en Australia tal vez porque otro famoso film, Cocodrilo Dundee, alentó la imagen de estos letales reptiles. Para encontrarse con ellos basta con visitar Darwin, el norte tropical, donde pueden llegar a ser un auténtico peligro: cuentan que una vez apareció un bonito ejemplar en la piscina de una casa privada. En concreto, se trata del cocodrilo marino, el más gigantesco y violento, que puede encontrarse cerca de la costa en estuarios y riachuelos. En estos casos habrá que hacer caso a las indicaciones que prohíben encarecidamente el baño.

Las arañas

Araña de espalda roja
Araña de espalda roja / KathrynWillmott / ISTOCK

Miedo y repelús dan estos seres diminutos y de patas largas que se encuentran por todo el país. El más temido es la llamada araña de espalda roja, que puede ser mortal si su picadura no se trata inmediatamente. Más allá de esta bestia están la araña de cola blanca y la araña de embudo que, aunque no entrañan riesgo de muerte, sí pueden causar fuertes dolores. La de Huntsman, grande y peluda, es el trauma de los aracnofóbicos porque a menudo se cuela en las casas en busca de apetitosos insectos. Eso sí, pese a su aspecto repulsivo, suele ser inofensiva.

El demonio de Tasmania

Demonio de Tasmania
Demonio de Tasmania / dbptas / ISTOCK

Aunque el que popularizó la Warner en sus dibujos animados era un ser bastante simpático, la realidad es bien diferente. Su nombre ya lo dice todo. Y su mandíbula trituradora, con la mordida más fuerte de todos los mamíferos en relación a su tamaño, no hace sino confirmarlo. Se trata de un marsupial carnívoro que sólo habita en la isla de Tasmania, en el sur australiano. Para mayor tranquilidad hay que tener en cuenta que toparse con él es bastante improbable: se encuentra en serio peligro de extinción.

Las medusas

Medusas Australia
Medusas Australia / Paolo_Toffanin / ISTOCK

También estas criaturas marinas guardan en su historial alguna que otra muerte humana. Hay dos tipos de medusas peligrosas: las pequeñas irukandji y las cubozoas, conocidas como avispas de mar. Se muestran en las costas de Queensland y son especialmente activas durante los meses de octubre a abril, en los que es obligatorio meterse al mar con trajes de licra o neopreno desde el cuello hasta los talones. Las playas afectadas suelen estar señalizadas e incluso en algunas se instala una red protectora que delimita la zona de baño.

El casuario

Casuario
Casuario / BirdImages / ISTOCK

Puede que nunca hayas oído este nombre pero está catalogado como el ave más peligrosa del mundo. El casuario (cassowary en inglés) es un estrambótico especimen que se asemeja a un avestruz, pero con cara de pocos amigos. Habita únicamente en la selva tropical australiana –y también en Nueva Guinea- y se le reconoce por su plumaje negro, con el cuello azul y rojo y una protuberancia ósea sobre la cabeza. Ojo si se le ve porque puede atacar a saltos, propinando golpes con sus sólidas patas o desgarros con sus afiladas uñas. Es mejor cederle el paso y no acercarse jamás a sus huevos o crías.

Síguele la pista

  • Lo último