La Sierra de O Courel, en Lugo, nombrada primer geoparque de Galicia por la Unesco

La sierra lucense de O Courel, formada por los municipios Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil se ha convertido la pasada semana en el primer geoparque de Galicia amparado por la Unesco.

Redacción Viajar
 | 
Foto: ZHARATE / ISTOCK
juanolvido

Hasta ahora en España hay 12 parques que pertenecen a esta categoría, lo que permite ingresar en una "red" mudial formada por 140 territorios repartidos por varios continentes.

La Candidatura del grupo Montañas do Courel se presentó en 2017 ante la Unesco después de ser aprobada por la comisión española. Más tarde, dos auditores de la Unesco estuvieron visitando la zona durante varios días para conocer sobre el terreno los valores culturales y geológicos de esta cordillera gallega. También tuvieron en cuenta las infraestructuras, los aspectos turísticos y educativos etc,.

ZHARATE

Ahora se espera que esta nueva categoría de la Unesco sirva para revitalizar la zona sobre todo en cuanto a desarrollo económico y turismo y creación de empleo. Los municipios de O Courel llevan años trabajando para desarrollar la zona, con la creación de un Museo de geología y paleontología en Quiroga, construcción de miradores en los puntos clave de la sierra y diseño de nuevas rutas de senderismo.

La Sierra del Caurel está situada en la provincia de Lugo, cerca de la localidad Folgoso de El Caurel y es una de las zonas con más diversidad botánica de toda Galicia y uno de sus secretos mejor guardados. Es visitado  especialmente en otoño por el color espectacular de sus bosques. Su variedad de árboles es infinita: castaños, acebos, ayas, tejos, abedules, orquídeas salvajes....También como se puede ver en la imagen está lleno de arroyos, y cascadas. Una maravilla que los gallegos disfrutan cada otoño. | LuisVilanova / ISTOCK

Reserva botánica de Galicia

La sierra del Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa de Rogueira, un bosque autóctono, donde conviven casi la totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia: destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas silvestres. En la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo.

ZHARATE

Por otro lado, el río Lor y sus afluentes conforman un paisaje riquísimo que hace de reserva botánica de Galicia. Junto a su rico patrimonio en especies botánicas, El Courel ofrece fenómenos geológicos como el del plegamiento de Campodola-Leixazós, en el municipio de Quiroga, producido hace 350-300 millones de años. Se trata de la parte más visible de una enorme estructura de más de cien kilómetros de largo que se extiende desde la sierra del Courel hasta el Alto del Morredero, en León