Shibaoshan, la montaña que guarda un tesoro de piedra en Yunnan

La montaña de los templos, las grutas y las rocas mágicas es una de las estrellas de la próxima Expedición VIAJAR a Yunnan y Tíbet.

Shibaoshan, la montaña que guarda un tesoro de piedra en Yunnan, en la próxima Expedición VIAJAR.
Shibaoshan, la montaña que guarda un tesoro de piedra en Yunnan, en la próxima Expedición VIAJAR. / Istock / itasun

A medio camino entre Dali y Lijiang, dos de las ciudades estrella de la provincia china de Yunnan, se encuentra Shaxi, un enclave comercial histórico. Las tres ciudades forman parte de la ruta de la próxima Expedición VIAJAR a Yunnan y Tíbet, que, organizada por Azulmarino y la revista VIAJAR, partirá hacia Asia el próximo mes de abril de 2025. Lo hará con la compañía de un guía de excepción, el fotógrafo Tino Soriano, que enseñará a los aventureros cómo sacar todo el partido fotográfico a este destino.

Vista aérea de Shibaoshan y sus templos.

Vista aérea de Shibaoshan y sus templos.

/ Istock / Jef Wodniack
Información de Expedición Yunnan y Tíbet
Información expedición a Yunnan y Tíbet
Correo Electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es
Teléfono: 900 909 698
Sitio web: www.club-viajar.es/expediciones

Pero más allá de estas tres ciudades, otro enclave será importante en esta ruta. Se trata de Shibaoshan, la montaña del tesoro de piedra, que espera al viajero a unos 10 kilómetros al norte de Shaxi, en la carretera a Jianchuan. Esta fue una de las primeras reservas naturales protegidas por China en 1982.

Templo en Shibaoshan.

Templo en Shibaoshan.

/ Istock / itasun

En este sistema montañoso, al sur de la cadena montañosa de Laojun, destacan varios montes que superan los 3.000 metros, como el Baoding, el Shisan o el monte Shizhong, pero, sobre todo, varios templos construidos en plena roca. De hecho, gracias a que templos como el Shizhong o el Baoxiang se construyeron en esta zona remota han pervivido en el tiempo.

Templo Baoxiang.

Templo Baoxiang.

/ Istock / PurpleImages

Una de las características más llamativas, y fotogénicas, de Shibaoshan es que la zona está formada por piedra arenisca roja, que adopta, debido a la erosión, todo tipo de formas (desde un león, una flor o una campana). Además, datan del período cretácico y en ellas se han encontrado multitud de grabados de más de 1.300 años de antigüedad. Los suaves vientos que soplan del sur y cubren estos templos y montes de nubes añaden a estos templos y montes un aire onírico; verdaderamente parecen moradas de dioses suspendidas del cielo.

Es posible caminar por los bosques que rodean la montaña mientras se hace parada en los templos dispersos, muchos de ellos rodeados de macacos. No suele ser una zona muy masificada, por lo que se puede disfrutar del silencio y de una naturaleza casi virgen.

Templos en Shibaoshan.

Templos en Shibaoshan.

/ Istock / Jef Wodniack

Son 17 las grutas que se conocen en la montaña Shibaoshan y en ellas se atesoran unas 140 tallas de dioses, reyes, monjes y todo tipo de animales, sobre todo alrededor del templo Shizhong. Una de las grutas alberga el Santuario Yoni, del que emana una corriente constante de agua de la montaña.

El precio incluye

  • Acompañamiento del fotógrafo Tino Soriano.
  • Vuelos y tasas de aeropuerto.
  • Traslados y servicios en privado.
  • 12 noches de alojamiento con desayuno.
  • 12 cenas y 10 almuerzos
  • 1 bebida (refresco) en cada comida.
  • Guía acompañante de habla española.
  • Botella de oxígeno para emergencias en nuestro vehículo en Tíbet.
  • Todas las visitas y entradas a monumentos según itinerario.
  • Tramitación carta visado para visitar Tíbet.
  • Seguro de asistencia y anulación.

Síguele la pista

  • Lo último