Shanghái 2010: la mayor Expo de la historia crece con el lema "Mejor Ciudad, Mejor Vida"

Shanghái está preparando la que será la Expo más grande de todos los tiempos. Se esperan al menos 70 millones de visitantes y ya van confirmados 192 países, de los cuales una cuarta parte construirá su propio pabellón. La Expo también tendrá varios pabellones corporativos y temáticos, con lo cual el aprendizaje y el entretenimiento están garantizados. El recinto ferial será ecológico, bien planeado y, sobre todo, agradable para quien lo visite.

Guillermo García

Uno de los puntos más innovadores de este evento es su tema: Mejor Ciudad, Mejor Vida; es la primera vez que una Expo presenta a la vida en los entornos urbanos como su eje central. Los chinos escogieron sabiamente ese tema, ya que su Expo se convertirá en un foro donde cada país mostrará lo más destacado que tiene en planeación urbana, administración de las ciudades y solución de problemas cotidianos. Asimismo, es la primera vez que una Expo sucede en un país de los denominados "en vías de desarrollo".

El recinto ferial será levantado en ambas orillas del río Huangpu; el mismo que divide a Shanghái en Puxi y Pudong. El primero es el lado original, donde se encuentran el Bund, la Concesión Francesa y Xintiandi; el segundo corresponde a la parte moderna, donde están los rascacielos y la Torre de la Perla Oriental. Cabe resaltar que el recinto ferial está ubicado en un área céntrica, justo entre los puentes Lupu y Nanpu. Su superficie en la parte cerrada serán 390 hectáreas, o sea, dos veces y media la de Sevilla 92, o bien, ¡18 veces la de Zaragoza 2008!

El pabellón de China es quizá el edificio más emblemático. Consiste en una pirámide invertida cuyo diseño está inspirado en los soportes estilo Dougong, un elemento de la arquitectura china tradicional. Bautizado como la Corona Oriental, este pabellón mide 63 metros de altura y su color es el mismo rojo que el de la Ciudad Prohibida. Todas las provincias chinas contarán con su propio espacio a lo largo de los 85.000 m2 de exposición del pabellón nacional. Sólo Hong Kong, Macao y Taiwán tendrán sus pabellones aparte.

A un costado del pabellón chino estará el Expo Boulevard, la estructura más grande de todo el recinto. Consiste en un corredor por donde se desplazará el flujo de visitantes. Su distintivo principal serán los Sunny Valleys, seis gigantescas estructuras cónicas que recolectaran agua de lluvia e iluminarán los niveles de abajo, los mismos en donde habrá tiendas, restaurantes y otros servicios. El Expo Boulevard también servirá para conectar con el World Expo Centre y el Expo Performance Centre; este último es un estadio con aforo para 18.000 personas.

Aunque la Expo es una muestra de buena voluntad internacional, habrá una guerra sin cuartel entre los diversos países para captar la atención y ser del agrado de los visitantes, de los cuales el 95 por ciento serán chinos. Los pabellones internacionales estarán al oeste del Puente Lupu, excepto los de Asia y Oceanía, que se ubicarán del lado del pabellón chino. Sobre esos vale la pena mencionar a Japón, que presentará robots de última generación, y a Corea del Sur, que será anfitriona de la Expo 2012.

Dinamarca se perfila como uno de los pabellones más atractivos ya que tendrá ciclopistas y la gente podrá escoger si lo recorre a pie o pedaleando. Suiza también será de los pabellones con cola interminable ya que ofrecerá un telesilla cuyo recorrido expondrá el tema La relación entre lo rural y lo urbano. Holanda mostrará La calle feliz, donde, más que un pabellón único, serán 18 presentaciones ofreciendo experiencias diferentes. México, por su parte, construirá un Bosque de Papalotes, es decir, de cometas como las que vuelan los niños, y entre otras cosas exhibirá pinturas de Frida Khalo.

La Urban Best Practices Area, UBPA (área de las mejores prácticas urbanas), será una de las principales innovaciones de esta Expo. En ella las ciudades tendrán la oportunidad de presentarse a sí mismas y sus avances para elevar la calidad de vida. Cabe resaltar que después del anfitrión, España es el país con más ciudades tomadas en cuenta: Zaragoza, Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela y, con doble mención, Barcelona.

Toda la ciudad de Shanghái está siendo arreglada con motivo de la Expo: renovación de fachadas, nuevas líneas de Metro, túneles, autopistas, centros comerciales y hasta un tren rápido a Beijing. Incluso al Bund le están dando un lavado de cara y quedará mejor que nunca. En suma, Shanghái 2010 será una ocasión única e irrepetible, la razón ideal para realizar un viaje al oriente. Tanto para quienes desean revivir su experiencia en Expos anteriores como para quienes nunca pudieron ir. Desde Sevilla 92 no ha habido una Expo abrumadoramente exitosa en puntos como rebasar los 40 millones de visitantes u ofrecer a sus visitantes una fascinante variedad de pabellones. Shanghái será, sin duda alguna, el lugar para visitar en 2010.