Setúbal, el secreto mejor guardado de Europa

Naturaleza espectacular y una ciudad por descubrir sin prisas que sorprenderá al visitante por su cultura, por su gastronomía, por la calidad de sus gentes y belleza de su entorno.

viajar.es para Turismo de Setúbal
 | 
Foto: D.R.

Habitada desde tiempos inmemoriales por los Fenicios y por los romanos, que se establecieron en la orilla sur del Río Sado, el desarrollo de esta preciosa ciudad costera ha estado desde siempre unido a las actividades marítimas, propiciadas por su localización, siendo ya en el s.XIV uno de los principales puertos del país Luso. ¿El resultado? Una pequeña urbe con encanto en la que disfrutar del tiempo sin prisas, de su espectacular gastronomía, de la historia impregnada en sus calles y de sin entorno natural. Todo sin el agobio de las masificaciones propias de las fechas en las que el mercurio se eleva y, además, con las garantizas que ofrece el sello de destino seguro. 

Y es que incluso en tiempos de pandemia, Setúbal preparó el terreno para apostar por la exclusividad que ofrece un destino seguro. Completamente modernizada, ha creado el concepto ‘anfiteatro seguro’, con el que en comunión con la ciudad y la naturaleza, abre sus puertas para para recibir turistas y hacerlo además con todas las garantías.

Su situación geográfica, está a solo 50 km de Lisboa y hace frontera con el Alentejo, la hace muy accesible tanto por carretera como por tren y barco (a nivel fluvial). Algunos de los principales itinerarios de carretera nacionales, así como el Aeropuerto Internacional de Lisboa, están a solo 40 minutos de distancia, garantizando una conexión rápida y fácil al resto del país y a la península. 

Capital de la cultura

Aquí nacieron importantes figuras de la cultura portuguesa como Bocage, poeta conocido por la crítica social que imprimía en todo lo que escribía, y Luísa Todi, importante cantante lírica. Pasear por las calles de Setúbal es disfrutar descubriendo maravillas como el Convento de Jesús, de estilo gótico-manuelino y que alberga el Museo de la ciudad, el Fuerte de San Felipe, actualmente convertido en un Parador Nacional y desde donde se puede contemplar una preciosa vista sobre la ciudad, el Río Sado, Tróia y la Sierra de Arrábida. El Convento de Jesus, Casa da Baía, Casa do Turismo y Mercado do Livramento son solo algunos de los lugares de visita obligada. ¿El tip de Viajar? Alquila una bicicleta o scooter y explora la ciudad para no perderte nada.

Una gastronomía con sello propio

Tascas y restaurantes ofrecen el mejor pescado. No en vano se dice que Setúbal es la tierra de Peixe y pescados y mariscos son delicias divinas para disfrutar en una de las más de 300 terrazas que hay por toda la ciudad. De los salmonetes a la sardina, pasando por el chicharro, la sepia o la ostra del Sado, la variedad de sabores procedentes del mar y del río queda patente en los escaparates de los restaurantes y en los puestos de los mercados de la ciudad, en especial en el ya citado del Livramento.  

El apartado de vinos merece un capítulo aparte, y es que los caldos de Setúbal son mundialmente reconocidos y premiados. Entre ellos destaca el moscatel, y los dulces. El Queijo de Azeitão, denominación protegida a nivel europeo y también originaria de la región, será el mejor maridaje.  

Playa y montaña

En la confluencia del río Sado y el océano Atlántico, como no podía ser de otra manera, la vida silvestre florece en un entorno exuberante y protegido. Proyectada sobre el mar, la península de Setúbal ofrece panorámicas impresionantes. 

Alrededor de la ciudad se encuentran algunas áreas de naturaleza preservada, como por ejemplo la Reserva Natural del Estuario del Sado, donde aún se podrán contemplar delfines en libertad, y el Parque Natural de Arrábida, de características únicas, posee especies que sólo se podrán encontrar en áreas próximas al Mediterráneo.

Son destacables también las excelentes playas, sobre todo la Figueirinha, Galapos y el Portinho da Arrábida (una ensenada preciosa), y en la otra orilla del Río Sado, a la cual se llega fácilmente con ferry, la península de Tróia con cerca de 18 kms de playas y un campo de golf.

www.visitsetubal.com