Senderismo en la Huella Andina Patagonia

Huella Andina es el nombre del primer sendero de largo recorrido de Argentina que recorre 570 km de la Patagonia argentina.

Con cada vez más adeptos, el senderismo es un deporte perfecto para disfrutar de la naturaleza. Y para conocer la Patagonia argentina Huella Andina es un sendero de 42 etapas y 570 km que transcurre por tres provincias y cinco parques nacionales, además de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la UNESCO en el año 2007.

Para todos los niveles, la etapa 37, Camping Bahía Solís / Seccional Arrayanes, en la localidad de Esquel, puede ser un buen lugar para adentrarse en el sendero. Aquí, se puede recorrer parte de la provincia de Chubut y sus encantos naturales plagados de ríos, arroyos, bosques y paisaje montañoso.

Así, en Esquel se puede hacer un alto para subirse en la Trochita, o Viejo Expreso Patagónico, que recorre las estepas patagónicas y donde se puede ver la diversidad cultural a través del pueblo mapuche, la cultura galesa y probar su gastronomía.

Por su parte, en Villa Futalaufquen se encuentra la oficina del parque nacional los Alerces, donde se puede ver una maqueta del parque y el recorrido de la parte Sur de la Huella Andina. Es importante antes de salir a recorrer las sendas, conocer bien el estado de cada etapa y los tiempos que se tarda en recorrer cada una de ellas.

Una vez en el Parque Nacional los Alerces, la naturaleza rodea al visitante. En ella destaca la presencia del al Huemul, un ciervo andino en peligro de extinción y la visión del Abuelo, también llamado Lahuán, un alerce milenario de más de 52 metros de altura.