Esta es la semana de la Cascada de Fuego, el fenómeno anual del parque Yosemite

Es uno de los espectáculos visuales más increíbles de todo el planeta, pero es una fugaz maravilla al alcance de solo unos pocos que se podrá contemplar esta misma semana.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: khanartist / ISTOCK

El fenómeno ocurre, si se cumplen las condiciones necesarias, en el mes de febrero de todos los años. Este año, concretamente, se podrá ver durante esta semana según las estimaciones.

El fenómeno se produce gracias a la cascada estacional Horsetail (Cola de Caballo), que  deja una estampa realmente increíble en la que deleitarnos con unos colores vivos y anaranjados que nos harán creer que es lava descendiendo por la cascada.

JeannetteKatzir / ISTOCK

Este fenómeno hasta hace bien poco era prácticamente desconocido para todo el mundo, pero debido a su belleza y su creciente popularidad ahora atrae a miles de espectadores hacia el Parque Nacional de Yosemite.

¿Cuáles son las condiciones para poder ver este fenómeno?

En primer lugar debe fluir el agua a la perfección, para ello tiene que haber una capa de nieve suficiente en febrero. De lo contrario, no habrá suficiente nieve derretida para alimentar la cascada que desciende a 480 metros por la cara este de El Capitán.

peilien / ISTOCK

Por otro lado, las temperaturas deben ser lo suficientemente cálidas durante el día para derretir la capa de nieve. Si las temperaturas son demasiado frias, la nieve permanecerá congelada y la caída tampoco fluirá.

Pero si hay algo importante para que se produzca este fenómeno es que el cielo occidental debe estar completamente despejado al atardecer. ¿Por qué? Porque es precisamente los rayos del sol los que hacen que la cascada Horsetail se ilumine.

XIN WANG / ISTOCK

Si se cumplen todas estas condiciones, y si tienes la suerte de ser uno de los presentes podrás deleitarte con el ‘encendido’ de la cascada Yosemite Fall durante unos 10 minutos. Es poco tiempo, pero todos aquellos que lo han presenciado en persona hablan de que es “una experiencia sobrenatural”.

¿Cuándo se descubrió este fenómeno?

El valle de Yosemite, según diversas creencias, fue visto por primera vez por un grupo de exploradores en 1851. Eso si, aunque las maravillas naturales del parque fueron fuertemente promocionadas en las décadas siguientes, jamás se mencionó este raro fenómeno de la cascada.

Realmente, cuando la cascada de fuego empezó a tener relevancia fue en 1973, cuando el fotógrafo Galen Rowell tomó la primera fotografía conocida de la cascada natural de Yosemite.

JGregorySF / ISTOCK

Esta foto fue el primer chispazo, haciendo que los fotógrafos de todo el planeta se acercaran hasta el Parque Nacional para fotografíar este extraño y bello fenómeno. Pero realmente su eclosión fue con la llegada de la fotografía digital y las redes sociales.

Ya sabemos lo que pasa… cuándo hay secretos, no duran para siempre. Y las redes sociales son el perfecto boca a boca virtual para masificar destinos antes solo conocidos por unos pocos.

Hoy en día el fenómeno de la lava roja de Yosemite atrae a miles de visitantes que están expectantes por ver uno de los fenómenos más bellos de todo el planeta.