Observatorio Viajar de Sostenibilidad: 6 ideas para un viaje muy verde por España

Casas en pueblos, arte paisajístico, jardines urbanos o alguno de los patrimonios más bonitos de nuestro país. Con estos planes ya no tienes excusas para programar un viaje puramente sostenible.

Redacción Viajar
 | 
Foto: zoom-zoom / ISTOCK

Inauguramos el Observatorio VIAJAR de turismo responsable y sostenible. Y que mejor manera de hacerlo que proponiéndote seis planes para que tu próximo viaje lo hagas de una manera más respetuosa con el medio ambiente. Y es que, como bien sabes, no hace falta irse a grandes ciudades para ver alguno de los lugares más bonitos y especiales de toda España.

MUNDO RURAL

Galicia: Casas en pueblos

En Galicia hay muchos pueblos con casas en alquiler o venta que hacen posible el sueño de vivir en un mundo rural. Si se busca información, Galician Country Homes es un negocio familiar muy conocido implicado en la asociación AEMS-Ríos con Vida, Premio Nacional de Medioambiente por su defensa a ultranza de los ríos. 

/ ISTOCK

ALOJAMIENTO SOSTENIBLE

Castro Caldelas: Rural con diseño

En Ribeira Sacra hay muy buenos alojamientos, desde el lujo del Parador de Santo Estevo hasta pequeñas casas con encanto. Una buena opción es el Hotel Casa de Caldelas en el bonito pueblo de Castro Caldelas, un establecimiento con un diseño muy cuidado situado en una esquina de la plaza, debajo de un imponente castillo. 

Puerto Caldelas, en la Ribeira Sacra | D.R.

DESTINO INTELIGENTE

Cuenca: Arte y paisaje

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Secretaría de Turismo destaca destinos con una estrategia de sostenibilidad. Cuenca, configurada en torno a una hoz del río Júcar, realiza un excelente trabajo desde todos los enfoques: cultural, medioambiental, social y económico fomentando la economía circular y la digitalización con su Plan Estratégico Smart City. 

Vista de pájaro de Cuenca | D.R.

JARDINES URBANOS

Aranjuez: Juegos de agua

Los ríos siempre han servido para crear jardines de fantasía, como en Aranjuez, con tres jardines alrededor del Palacio Real. El Jardín del Parterre en el propio palacio; el Jardín de la Isla, bucólico y geométrico al estilo francés, y el Jardín del Príncipe, más paisajista y en donde se encuentran el Estanque de los Chinescos y el Museo de Falúas Reales. 

Jardín Príncipe de Aranjuez, en Madrid | D.R.

PATRIMONIO

Zaragoza: La Aljafería

En la ribera derecha del Ebro surgió la Cesaraugusta romana y en el siglo XI se construyó el Palacio de la Aljafería por el reino taifa de Sarakusta. Conserva una pequeña mezquita y pórticos con arcos lobulados entrelazados de lo mejor del arte hispanomusulmán. Declarado Patrimonio de la Humanidad hoy día alberga las Cortes de Aragón.

La Aljafería de Zaragoza | D.R.

GASTRONOMÍA ECOLÓGICA

El Moncayo: Comer bajo el monte

El Moncayo es uno de los montes más singulares del Sistema Ibérico y su comarca cuenta con una gastronomía extraordinaria. Sus verduras, legumbres y frutas son muy famosas y también la carne de ternasco proveniente de la cabaña ganadera ovina de la Rasa Aragonesa. Saboya 21 es un restaurante en la localidad de Tarazona que combina bien la cocina tradicional con la moderna. 

Plato de Saboya 21, un restaurante que combina bien la cocina tradicional con la moderna. | D.R.

¿Te animas a alguno de estos planes sostenibles?