Segunda edición del TourisFilm en Madrid

Los amantes del cine están de enhorabuena. Madrid ha sido la sede elegida para la segunda edición del TourisFilm, que pretende analizar el tan de moda "turismo de cine".

Álvaro Espinosa Malagón
 | 
Foto: Daniel Leal-Olivas

Del 24 al 27 de noviembre la ciudad de Madrid acoge la segunda edición de TourisFilm, un festival que tiene como objetivo de promocionar los lugares en los que se han desarrollado los rodajes tanto de nuestro cine como de series de televisión. Con ello se pretende satisfacer el cada vez mayor interés por conocer las rutas de estos escenarios de cine creando así un nuevo modelo turístico en nuestro país.

También se quiere promover encuentros entre empresarios, hosteleros y responsables de la industria audiovisual a fin de estudiar las vías que pueden abrirse para este nuevo tipo de turismo y fomentar la creación de "rutas" incluyéndolas en sus folletos.

Esta segunda edición se celebrará en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y contará con diversas ponencias acerca de estas "rutas" que parecen cambiar el panorama cultural español.

Cada vez son más los interesados en realizar este "turismo de cine". Prueba de ello es que la serie "Isabel" ha impulsado el turismo de la "Ruta de los Castillos" en Segovia. También películas como la exitosa "Ocho apellidos vascos" han promovido el interés del viajero por transitar por los hermosos parajes que la película ofrece, como la ermita de de San Telmo en Zumaya.

No hay que olvidar que España ha sido la cuna de escenarios míticos de la historia del cine como los platós desérticos de Almería, en donde el "Spaghetti Western" vivió sus años dorados, o las localizaciones naturales de La Pedriza donde se rodaron éxitos del cine como "El Cid" o "La caída del imperio romano".