Los cinco secretos del Realejo granadino

El antiguo barrio judío de Granada esconde miradores con vistas increíbles, estatuas de dioses y plazas con mucha historia. 

Redacción Viajar
 | 
Foto: Soyazur / ISTOCK

Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo. 

Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras. 

La estatua preside la entrada al Realejo.  | monysasi / ISTOCK

Pero vamos a adentrarnos más en el Realejo.

CAMPO DEL PRÍNCIPE

Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo. 

PLACETA PUERTA DEL SOL

Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros. 

Desde la placeta hay unas vistas increíbles.  | María José Figueras

CORRALA DE SANTIAGO

La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.

Es actual residencia oficial de la Universidad de Granada. | Facebook Corrala de Santiago

MUSEO CASA DE LOS TIROS

Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del siglo XVI. Su fachada está coronada con la frase "El corazón manda" y en ella figuran cinco estatuas de dioses griegos. La Casa de los Tiros es el actual Museo de Historia de Granada, un buen lugar para conocer a fondo la ciudad. 

Está en la calle Pavaneras, 19. | monysasi / ISTOCK

CASA SEFARDÍ

La mejor manera de entender el pasado judío del Realejo es visitar esta casa, situada en la Placeta Berrocal, número 5. En ella, a modo de museo, se recrean la cultura, historia, personajes y tradiciones de la comunidad sefardí en la ciudad hasta su expulsión en el año 1492. La casa cuenta con objetos de uso cotidiano, mapas de la ciudad y una biblioteca especializada en temas hebreos.