Se reabren las Termas de Diocleciano en Roma

Tras una larga restauración de 30 años se acaba de abrir el Aula X de las Termas de Diocleciano en la capital italiana, monumento que data del Imperio Romano.

Se reabren las Termas de Diocleciano en Roma
Se reabren las Termas de Diocleciano en Roma

Las Termas de Diocleciano están compuestas por diez salas y acogen la sede del actual Museo Nacional de Roma. El 24 de noviembre se abrió al público el Aula X, que ha permanecido cerrada durante 30 años y ha sufrido una amplia rehabilitación. Ésta ha consistido en el reforzamiento de la estructura de los muros y el tratamiento de las murallas y la gran cúpula del complejo de las tarmas con una mezcla de cal hidráulica para evitar su deterioramiento.

El Aula X de las Termas de Diocleciano es la sala más grande del complejo y, aunque los historiadores no saben con certeza cuál era su uso, se cree que era una de las zonas más importantes de los baños por sus dimensiones y lugar central. Actualmente en ella se pueden contemplar varias tumbas y sarcófagos y dos grandes bañeras, una de mármol amarillos antiguo y la otra de granito.

Las Termas de Diocleciano están situadas entre las plazas romanas de Piazza del Cinquecento y Piazza della Repubblica. Datan del 298 a.C. y fueron encargadas por el emperador romano Diocleciano que quiso construir el complejo termal más grande de los tiempos con una capacidad para 3.000 personas. Las termas fueron acabándose en años sucesivos bajo el mandato de varios emperadores y en sus 13 hectáreas poseían gimnasios, bibliotecas, vestuarios, jardines, piscinas de agua fría, caliente y templada. Estaban construidas en ladrillo aunque el revestimiento interior era de mármol y el exterior de estuco.

En la actualidad las partes mejor conservadas de estos baños forman parte del Museo Nacional de Roma y las iglesias de Santa María Delhi Angeli e Martini y de San Bernardo alle Terme, aunque la mayor parte del complejo ha desaparecido.

El horario de apertura al público es de martes a domingos de 9:00 horas a 19:45 horas.

Más información en www.roma2000.it

Síguele la pista

  • Lo último