Se inaugura un hotel del siglo XIV en Florencia

El nuevo NH Porta Rossa se encuentra en el centro de Florencia, concretamente en la via Porta Rossa, muy cerca del Puente Vecchio, la Plaza della Signoria, de la réplica de la estatua del David de Miguel Ángel y de la Galleria degli Uffizi. Además este hotel es uno de los más antiguos de Italia ya que hay constancia de él desde 1386 en unos escritos del escritor Francesco Datini, mercader de Prato. La cadena NH lo ha adquirido en régimen de arrendamiento.

El hotel se ubica en el antiguo Palazzo Bartolini, llamado "de los Sportici" gracias a los ornamentos de la fachada que sobresalen más de un metro sobre ella ya que se apoyan sobre grandes escuadras de piedra y datan del siglo XV. Estas estructuras fueron proyectadas por el arquitecto Baccio d''Agnolo, contratado por Bartolomeo Bartolini propietario del inmueble durante el siglo XV. En los siglos XIX y XX el edificio sufrió varias reformas para adaptarlo al uso hostelero pero siempre conservó la estructura original del siglo XV.

Pero si hay algo que llama la atención de este edificio es la Torre Monalda, una estructura anexa que forma parte del hotel y de la que se desconoce la fecha exacta de construcción aunque se menciona en escritos del siglo XIII. Esta torre se conoció también como "La Roñosa", probablemente por su resistencia a todas las instrucciones municipales que pretendieron reducir su altura (de los 51 metros reales a los 29 que imponían las normativas de urbanismo de la época). A esta Torre se accede a través del tercer piso del hotel y desde ella se puede apreciar una vista de 360 grados de toda la ciudad de Florencia.

El NH Porta Rossa cuenta con 72 habitaciones, de las que tres son Suites y 15 Junior Suites. Su decoración es de la segunda mitad del siglo XIX y, durante la restauración se han rescatado frescos de esta época en los que es posible admirar dibujos y motivos florales, escarapelas con personajes históricos florentinos y algunas figuraciones sacras (a las que de momento no han podido atribuírseles ningún autor). Estos frescos se pueden encontrar en los techos y paredes de las estancias.

En cuanto a las instalaciones del hotel, el NH Porta Rossa consta de una sala de desayunos, un bar contiguo a la misma y un patio interior. Además la Torre Monalda puede hacer las veces de pequeña sala de eventos, reuniones vip o sets fotográficos.

El precio de las habitación es desde 150 euros por noche. Más información en http://www.nh-hoteles.es/nh-porta-rossa/