Santo Domingo, un legado histórico

La ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominica, es uno de los destinos con mayor riqueza cultural del Caribe.

Plaza de España (Santo Domingo, República Dominicana)
Plaza de España (Santo Domingo, República Dominicana) / aicragarual

Santo Domingo fue el primer asentamiento europeo en América. A día de hoy, más de cinco siglos después de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de La Española, la ciudad y su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, aún conserva todo el esplendor de su época colonial. Fundada en 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, la ciudad creció de forma notable en cuestión de pocos años, a pesar de que tuvo ser reconstruida después de que un huracán la destruyera por completo en 1502.

Santo Domingo no son sólo playas

La capital dominicana está delimitada por el río Ozama, río que da nombre a la fortaleza de la urbe y que divide a la ciudad en dos partes, la occidental y la oriental. La Fortaleza Ozama, construida por Fray Nicolás de Ovando entre los años 1502 y 1508, sirvió como barrera de protección ante los ataques de piratas y conquistadores. La muralla, edificada en su totalidad con piedra, posee un característico aire medieval. En su interior se pueden recorrer los misteriosos túneles y calabozos donde estuvo prisionero el mismo Cristóbal Colón.

Catedral Primada de Santo Domingo
Catedral Primada de Santo Domingo / Stefan Becker / ISTOCK

Santo Domingo se estableció como la primera ciudad propiamente dicha del Nuevo Mundo, lo que provocó que en ella se construyeran la primera catedral y el primera castillo de América. La Catedral, conocida como la Catedral Primada, se levantó entre 1521 y 1541 siguiendo el estilo gótico con detalles renacentistas típico de aquella etapa. El castillo (o más bien palacio), llamado Alcázar de Colón, se construyó entre 1511 y 1514 para que en él viviesen Cristóbal Colón y su familia.

La Ciudad Colonial, núcleo histórico de Santo Domingo, presenta, además de la Catedral y el Palacio, una vasta colección de edificios del siglo XVI que reflejan a la perfección la arquitectura medieval de aquel siglo. Para conocer de primera mano la rica historia de Santo Domingo el viajero deberá visitar el Museo de Las Casas Reales, lugar que fue sede de la Suprema Corte del gobernador en el siglo XVI, y también la Plaza de la Cultura, donde se encuentran los principales museos y centros culturales de la ciudad.

Alcazar de Colon in Santo Domingo, Dominican Republic
Alcazar de Colon in Santo Domingo, Dominican Republic / filipefrazao / ISTOCK

Otros dos lugares de interés turístico de la capital dominicana son el Convento de los Dominicos y el malecón. El primero de ellos, el Convento, está situado en la calle Padre Billini y fue construido 1510. En el año 1538 el edificio se erigió como la primera universidad de América, además de que en él Fray Antón de Montesinos hizo la primera llamada a los derechos humanos de los indígenas. El malecón, por otra parte, es una atractiva avenida junto al mar repleta de palmeras, restaurantes, ofertas de ocio y hoteles de lujo.

Música, deporte y más

En el ámbito del ocio y la cultura República Dominicana cuenta también con un importante legado. Los ritmos caribeños a base de merengue son historia musical del país, y el carnaval de Santo Domingo es la fecha festiva más importante, momento en el que la ciudad se llena de color, disfraces desfiles y otros eventos.

Malecón de Santo Domingo
Malecón de Santo Domingo / holgs / ISTOCK

Asimismo, el deporte rey en República Dominicana es el béisbol. El país caribeño ha visto crecer a estrellas tan reconocidas a nivel internacional como Juan Marichal, el primer jugador dominicano en ingresar en el Salón de la Fama de Béisbol estadounidense.

Síguele la pista

  • Lo último