Un fin de año en Sancerre, el Pueblo Más Bonito de Francia en 2021

Vinos, mercado de Navidad, rutas de castillos y mucho más…

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: marianagabellini / ISTOCK

En pleno sector centro de Francia, custodiando la margen izquierda del emblemático río Loira, una población de escasa entidad demográfica pero gran carisma y relevancia ha sido capaz de enamorar el corazón de la población gala hasta el punto de haber sido elegida el «Pueblo preferido de los Franceses» en 2021.

Carácter medieval rodeado de viñedos que nos ofrece vivir en Navidad una experiencia cargada de magia y encanto.

La sencillez y belleza de una pequeña colina

Algo más al norte del centro geográfico de Francia, más allá de las estribaciones del gran Macizo Central, en un paisaje de lomas precedido por una amplia extensión de llanuras, la localidad de Sancerre ocupa un lugar privilegiado del valle del Loira en el que los viñedos ocupan una porción importante del paisaje.

Sancerre | jimveilleux / ISTOCK

Una comuna que presume de uno de los vinos blancos más apreciados del mundo bajo la denominación de origen del mismo nombre, en la que se amparan otras tantas localidades.

Y es que la tradición vitivinícola de Sancerre viene de muy largo, enraizando sus orígenes en la Alta Edad Media para, siglos después, florecer hasta el punto de llegar a convencer a los paladares de la realeza.

No cabe duda, al acercamos hacia esta población encaramada en una pequeña colina que sobresale tan solo a 310 metros de altitud sobre el nivel del mar, de que los viñedos forman parte de la cultura que impregna los modos de vida de los habitantes de la zona, pues los campos aparecen cubiertos por doquier de hileras de cepas que se disponen en formación casi militar.

Vino de Sancerre | lucentius / ISTOCK

Precisamente el fruto de estas cepas fue el detonante de la prosperidad de un núcleo de población que desarrolló su entramado urbano al fervor de la comercialización de sus vinos.

Gracias a esta bonanza hoy en día podemos disfrutar de un complejo de callejuelas de trazado medieval con la iglesia de Notre Dame como epicentro. Una red que es el alma de esta localidad agraciada en 2017 con la etiqueta de «ciudad de carácter», que cuenta con un curioso recorrido que nos conduce a lo largo de 28 puntos de interés de su interesante patrimonio.

Sin duda, la personalidad de Sancerre tiene que ver mucho con su fisionomía, pero también con algunos de sus monumentos, como su castillo, una fortaleza feudal erigida en el siglo XIV de la que aún se conserva una de sus antiguas seis torres.

La torre de Fiefs, de doce metros de diámetro y cuarenta de alto, es hoy en día un magnífico mirador desde el que admirar las insuperables vistas de todo el entorno de viñedos, la villa medieval y el valle del Loira.

Gracias a todos estos atributos y a su destacada oferta vitivinícola, la última edición del programa televisivo de France 3 del «Pueblo preferido de los Franceses» ensalzó a esta comuna aumentando desde entonces su popularidad.

Si no oíste nunca hablar de Sisteron estás de enhorabuena…

Planes para vivir Sancerre en Navidad

Pivotando sobre la enorme oferta de bodegas que ofrece la Denominación de Origen de Sancerre, que supone el principal reclamo turístico tanto en lo referente a la cata de sus caldos – comúnmente acompañados por el apreciado queso de cabra local de Crottin de Chavignol - como a los bellos paisajes que forman sus viñedos, su municipalidad se viste de gala durante estas fechas con varios mercados de Navidad, en los que no faltan los puestos de productos gastronómicos autóctonos elaborados de manera artesanal.

Calles de Sancerre | Kloeg008 / ISTOCK

Una buena opción para esta época es también la visita a la Casa de los Sancerre, el hogar de los viticultores de la zona, donde es posible conocer las particularidades de sus terruños, bodegas y variedades de cultivo, así como su historia, sin necesidad de realizar ningún recorrido por los exteriores si las inclemencias del tiempo lo impiden.

Aunque, si la meteorología es propicia, es imprescindible efectuar alguna de las rutas temáticas de senderismo o cicloturistas que han sido especialmente pensadas para recorrer los alrededores de la localidad.

Sancerre | quisait / ISTOCK

No hay que olvidar tampoco algunos de los puntos destacados de las proximidades, ya sea alguno de los castillos del departamento de Cher, como las cercanas fortalezas de Verrerie o de Pesselières, con su enorme jardín romántico, o bien curiosidades de la arquitectura rural de este sector como la conocida Granja Piramidal, una reliquia testigo privilegiado de otros tiempos cuyo origen parte del siglo XV. Una verdadera joya de 35000 tejas y doce metros de altura que constituye todo un tesoro patrimonial.