San Pedro Cultural, una joya en pleno Palencia

El pequeño pueblo palentino de Becerril de Campos cuenta con una pequeña joya en forma de iglesia románica restaurada, San Pedro Cultural.

Sara Acosta Díaz

Corría el año 2011 cuando tres arquitectos palentinos -Álvaro Gutiérrez Baños y Juan y Carlos del Olmo García- presentaron su proyecto para restaurar una vieja y destrozada iglesia románica del siglo XII. Esta iglesia se había desmoronado en los 60'' debido al desplome de su torre, lo que hizo que las bóvedas se colapsaran y se derrumbara el techo y la fachada oeste. Se encontraron con un edificio a "cielo abierto" y así lo mantuvieron a partir de 2014 cuando comenzaron su reconstrucción.

Hoy San Pedro Cultural, cuya restauración duró un año, es un centro cultural de propiedad municipal en el que no es raro disfrutar de conciertos, exposiciones, teatro o cine. Exquisitamente restaurada, esta iglesia, que destaca por su mezcla de estilos románico, gótico y renacentista, conserva en su interior lápidas históricas, una pila bautismal y algún que otro tesoro escondido en forma de estrella. Y es que durante la restauración se encontraron pinturas murales en forma de estrella sobre el ábside, detrás de un muro.

Inaugurado el 19 de marzo de 2015, llama la atención su ábside renacentista del siglo XIV, sobre el que se ha dejado un hueco que deja al descubierto la cúpula, y su portada románica del siglo XII. Ambos se unen a la perfección con el espectacular mural realizado por Ana Esther Calvo y que ocupa toda el muro oeste dando profundidad al edificio.

Además, San Pedro Cultural tiene un fin didáctico astronómico. En él se puede disfrutar de un péndulo de Foucault que nos mostrará la rotación de la Tierra y de la única línea meridiana en funcionamiento de España. Todo ello bajo un estelarium que simula un cielo de la noche de San Pedro despejado.

Pero estas no son las únicas curiosidades de San Pedro Cultural. El edificio entero tiene la capacidad de funcionar como una cámara obscura gracias a una serie de estenopos situados en lugares clave de la iglesia. Estos estonopos son pequeños agujeros que proyectan la luz del sol sobre la meridiana y proporciona información sobre la hora y la época del año en la que nos encontramos.

Visitar San Pedro Cultural cuesta sólo 2 € y se puede hacer de martes a domingos (y festivos) de 10:00 a 15:00 horas con visitas guiadas a las 12:00 y a las 13:00 horas. Por su parte, los sábados abre por las tardes de 16:30 a 18:30 horas y se le añaden visitas guiadas a las 17:00 y 18:00 horas.

// Outbrain