Salto de vértigo a los lugares más estrambóticos de Finlandia

Kristiinankaupunki, Paha-Koli, Kummakivi…

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Finetones / ISTOCK

El país báltico menos densamente poblado de la Unión Europea es uno de los últimos reductos del continente donde la naturaleza se ha conservado aún de manera virgen. Finlandia es Laponia, Santa Claus, Helsinki, pero también es tierra de nieve y hielo, paisajes increíbles, bosques boreales, infinidad de lagos y montañas indómitas.

ASKO KUITTINEN

Un país que, desde las altas latitudes, nos llega cargado de secretos y de lugares excepcionales e inusuales que nos invitan a ser descubiertos, como los que traemos a continuación.

Kummakivi, la roca más extraña de Finlandia

Al sureste del país, rodeada de una inmensa extensión plagada de bosques y lagos, una enorme roca se sostiene en el tiempo sobre un equilibrio casi imposible que asombra al toparse con ella. Una roca sobre otra roca que la sostiene en perfecta comunión, cuyo nombre en finés no deja lugar dudas sobre la naturaleza de esta masa pétrea: «roca extraña».

Visit Tailandia

Iglesia de Temppeliaukio, el extraño templo de Helsinki

Sin duda, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Helsinki y una de las iglesias más renombradas de toda Finlandia, esta iglesia situada en la «plaza del templo», de diseño vanguardista, fue sin embargo inaugurada hace varias décadas, en 1969.

Marco_Piunti / ISTOCK

Tanto su peculiar emplazamiento en el exterior como su característico diseño interior, excavado directamente en la roca, hacen de esta iglesia una de las mayores atracciones turísticas de la capital.

Kristiinankaupunki, la carismática ciudad slow 

La localidad de Kristiinankaupunki – o Kristinestad -, ubicada al oeste de Finlandia, en la parte costera bañada por el golfo de Botnia, ancla sus raíces en un puerto marítimo que fue en su época uno de los astilleros más importantes de la zona.

Visit Kristinestad

Su nombre - que procede de la reina Kristina de Suecia - y su pasado marítimo – del que han heredado el estilo los centenares de casas históricas de madera que se levantan en el centro de la población – son sus principales señas de identidad, junto con la omnipresente cultura slow que la impregna. No obstante, fue la primera «ciudad slow» del país.

Visit Kristinestad

Paha-Koli, un lugar de vértigo

El Parque Nacional de Koli, uno de los espacios naturales más famosos del país, esconde lugares verdaderamente deslumbrantes. Bosques y la extensa mancha de agua del lago Pielinen, dominados por la presencia de elevaciones desde las que se atisban paisajes grandiosos.

Riekkinen / ISTOCK

Existen varios miradores que dan buena fe de ello. El más conocido es el de Ukko-Koli, pero Paha-Koli – un antiguo punto utilizado como lugar de ajusticiamiento en el que las personas condenadas eran lanzadas al vacío - ofrece seguramente las vistas más espectaculares.

Riekkinen / ISTOCK

Museo al aire libre de Seurasaari, el curioso «trastero» de Finlandia

Con más de cien años de antigüedad, el museo al aire libre de Seurasaari - una isla y distrito de Helsinki – nos ofrece la oportunidad de transportarnos de inmediato al mundo rural más auténtico de Finlandia.

Finetones / ISTOCK

Construcciones tradicionales de madera de las zonas rurales del país que fueron transportadas hasta aquí desde otros puntos de Finlandia, integradas en la actualidad en un paraje boscoso donde el resultado es una excelente combinación en la que podremos admirar curiosas muestras de la arquitectura típica finlandesa. 

raagoon / ISTOCK