Finlandia, de sauna en sauna: el recorrido más relajante por el país más feliz

¿Sauna en verano? Descubre el secreto finlandés para disfrutar de un buen baño de vapor en la época del calor. 

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: D.R.

Una de las mejores maneras de conocer el país más feliz del mundo es a través de una costumbre que forma parte de su corazón y de su alma: la sauna. 

Nadie duda de sus magníficos beneficios para la salud. De hecho, la ONU la incluyó en 2020 en lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que celebra prácticas y conocimientos únicos que contribuyen a la calidad de vida de los seres humanos.

Cabaña de sauna en Finlandia  | bruev / ISTOCK

Un buen baño de vapor es vital para los finlandeses en cualquier época del año, incluso, en pleno verano con el sol de medianoche asomándose en las casas. Es una terapia que va más allá de elevar la temperatura corporal. Es fuente de bienestar, energía y de socialización y unión entre los seres queridos. 

"La sauna es una parte integral de nuestro estilo de vida. Es la forma en que nos reencontramos y nos relajamos, y que nos permite mantener la conexión con naturaleza ya que, por ejemplo, nos gusta darnos un refrescante chapuzón en el lago o en el mar después de un baño de vapor”, explica Terhi Ruutu, terapeuta de sauna y experta en el baño de vapor finlandés. 

Lago en Finlandia | D.R.

¿Por qué le llaman a Finlandia "el país feliz"?

Una de las experiencias veraniegas más memorables en el país del sol de medianoche, cuando el sol apenas se pone durante los meses de verano, es disfrutar de una sauna nocturna seguida de un baño en un lago o en el mar bajo la interminable luz mágica.

Así pues, desde Vist Finland nos mandan una selección de siete saunas - cuatro de ellas totalmente nuevas - para disfrutar este verano. 

1. La sauna flotante más grande de los países nórdicos

Localización Sauna Meri, Finalndia | D.R.

Una de las aperturas más esperadas de este año es la del Sauna Restaurant Meri, una dinámica sauna flotante y spa marino con comida de lujo en Vaasa, ciudad de la costa oeste de la región de Ostrobotnia. Con un restaurante dirigido por el chef Hans Välimäki, que cuenta con una estrella Michelin, este amplio y moderno espacio estará abierto todo el año.

2. Una sauna con vistas

En Laponia, a 400 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, cerca del Océano Ártico, el nuevo Hotel Cahkal ofrece una experiencia de sauna impresionante con vistas a la espectacular caída de Saana a través de un gran ventanal, acompañada de un aprés-sauna en la terraza disfrutando de las vistas a la montaña y de una buena bebida.

3. Sauna en el lago

En el corazón de los lagos finlandeses, la Art Sauna at Serlachius Museum de Göstä, a unos 90 kilómetros de la capital mundial de la sauna, Tampere, abre sus puertas el 18 de junio. El complejo de saunas, de gran belleza arquitectónica, alberga arte y diseño en un llamativo edificio que se integra en el apacible entorno de la orilla del lago.

Sauna con vistas al lago, Finlandia  | LuCaAr / ISTOCK

4. Safari en una sauna

En el norteño pueblo de Hossa, conocido por sus pinturas rupestres que se remontan a los años 1500-2500 a.C., hay una flamante sauna escondida en la naturaleza donde los huéspedes pueden observar a los osos y otros animales salvajes a través de la ventana mientras se relajan en el relajante calor.

5. Atracciones a orillas del lago

Un elegante complejo de sauna, spa y restaurante situado en el lago Kallavesi, en Kuopio, que forma parte de la región de Savo, ofrece un auténtico sabor de la vida nórdica en verano. Saana, una localidad de Laponia, también significa "sauna" en el dialecto finlandés de Savo.

6. La sauna de la isla más instagrameable

Isla de Lonna, Helsinky | rihast / ISTOCK

En la capital, Helsinki, la pequeña isla de Lonna se encuentra a poca distancia en ferry desde la céntrica Plaza del Mercado. Allí te espera la dulce sauna de Lonna, situada frente al mar, por lo que los visitantes pueden darse un refrescante baño en el archipiélago entre las sesiones de vapor. 

7. Vapor de humo en la capital mundial de la sauna

En la capital mundial de la sauna, Tampere, una de las nuevas incorporaciones a la animada escena de las saunas es Kuuma ("caliente" en finlandés), situada en el corazón de la ciudad. Hay dos saunas, una de ellas de humo tradicional, y una piscina flotante junto al lago para refrescarse después del vapor.