Atracón rural: seis destinos en España que rebosan calidad de vida

Una ruta por esos sitios al margen de las guías turísticas que esperan que los descubras

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: D.R.

¿Alguna vez imaginaste que algunos de los mayores expertos internacionales en el mundo rural viajaran cada año a España para conocer sus pueblos y territorios? ¿Y que pudieras conocer esa selección de destinos que visitan? Te presentamos la Ruta Rural, la iniciativa del ámbito rural más importante llevada a cabo en España que, desde hace más de una década, congrega en nuestro país a algunos de los mayores expertos mundiales de este campo para realizar, una vez al año, un itinerario por los destinos rurales más dinámicos e innovadores.

La presente edición, bajo el nombre de «Ruta Rural 21», no ha podido celebrarse de manera presencial como consecuencia de las restricciones por la pandemia del Covid-19, pero ha sido reemplazada, entre los meses de abril y junio, por un viaje virtual que se ha sumergido en algunos de los destinos rurales españoles que más están apostando por la calidad de vida.

Acompáñanos y descubre cuáles han sido los destinos elegidos en 2021.

El caserío Gomiztegi en Arantzazu, la escuela vasca de pastores

La guipuzcoana anteiglesia de Arantzazu es famosa por albergar el impresionante santuario de Nuestra Señora de Arantzazu, uno de los templos más importantes de Euskadi. Pero, más allá de esta advocación mariana, estas tierras serranas situadas a la entrada del majestuoso Parque Natural de Aizkorri-Aratz acogen diversos caseríos que sintetizan toda la esencia de este entorno montañoso inundado de bosques. Uno de ellos, el caserío Gomiztegi, se ha propuesto conservar estos hermosos montes a la vez que contribuye de manera decisiva a la supervivencia de la cultura ancestral del pastoreo.

Caserío Gomiztegi | D.R.

La Escuela de Pastores o Artzain Eskola fue fundada en 1997 en el caserío Gomiztegi con el fin de gestionar la masa forestal de la zona a través del manejo de rebaños, previniendo los incendios forestales al mismo tiempo que promocionaba una actividad sostenible y apegada al territorio como es el pastoreo. Desde entonces, más de 300 alumnos y alumnas han pasado por sus aulas, muchos de ellos provenientes de la ciudad en busca de una calidad de vida que no encuentran en los ámbitos urbanos.

Caserío Gomiztegi | D.R.

Gracias a este proyecto ligado a una explotación quesera, no solo podremos aprender los entresijos de esta cultura ancestral en un bello entorno natural sino que además tendremos la oportunidad de degustar productos artesanos elaborados con dedicación y tesón.

Caserío Gomiztegi | D.R.

Siberia Extremeña, la nueva Reserva de la Biosfera

No es la primera vez ni será la última que nos fijemos en esta atractiva comarca del extremo nororiental de la provincia de Badajoz.

Siberia Extremeña | Toñi Semuan

La Siberia Extremeña, como se conoce desde antaño a esta extensión del territorio extremeño que abarca once términos municipales, es en realidad una comarca que combina a la perfección numerosos montes, bosques, extensas llanuras y una riqueza acuífera sin parangón. No obstante, puede presumir de contar con el mayor número de kilómetros de costa interior de toda España, merced a la existencia de cinco grandes pantanos. Una riqueza que, unida a su importancia como reserva natural y la gran variedad de ecosistemas que aglutina, le han hecho merecedora, justamente hace dos años, de la declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Siberia Extremeña | Toñi Semuan

Un destino basado en un nuevo turismo más pausado, consciente y respetuoso, que es perfecto para aquellos que buscan rincones aún por explotar o entornos amables en los que construir un futuro, con el añadido de la existencia de un patrimonio cultural excepcional que incluye tradiciones centenarias aún vivas y una gastronomía de primer nivel.

Siberia Extremeña | Toñi Semuan

Comarca del Noroeste, la Murcia que nunca hubieras imaginado

Murcia nos viene enamorando desde hace mucho tiempo a través de su costa y su huerta, pero Murcia es mucho más. Según nos adentramos hacia el interior y nos topamos con la bellísima Sierra Espuña, comenzamos a adivinar una región que nunca hubiéramos imaginado. Antes de aproximarnos a la Sierra de Segura nos aguarda la comarca del Noroeste, un notable territorio de personalidad mestiza con aires albaceteños, almerienses y granadinos. Una tierra de fuertes contrastes bajo la atenta mirada del macizo de Revolcadores, el más alto de toda la región.

Comarca Noroeste | D.R.

Caravaca de la Cruz – una de las cinco ciudades santas del cristianismo - es la cara más reconocible de esta comarca gracias a sus célebres fiestas de los Caballos del Vino, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pero, junto a ella, encontramos toda una diversidad  natural y patrimonial que da como resultado unos paisajes rurales sublimes. Sierras donde pace la raza extensiva de cordero segureño, amplios páramos, bosques, campos de cereales, extensos viñedos de donde nacen los vinos Monastrell y su Denominación de Origen Bullas, o villas de especial encanto como las de Cehegín y Moratalla, no dejan lugar a dudas de que estamos hablando de una tierra de excepción llena de vida.

Comarca Noroeste | D.R.

Moradillo de Roa, el tesoro etnográfico de la Ribera del Duero

En plena Ribera del Duero Burgalesa, a poco más de un cuarto de hora de Aranda de Duero, Moradillo de Roa se descubre como un pequeño pueblo que ha sabido conservar y poner en valor las antiguas bodegas y lagares revitalizando un patrimonio que impulsa su visibilidad y su buen hacer a pasos agigantados.

Moradillo de Roa | D.R.

Esta pequeña localidad, que cuenta con casi el mismo número de vecinos que de bodegas, fue capaz de recuperar un pasado de 300 años para dar lustre a su asombroso conjunto etnográfico de "El Cotarro", un barrio formado por 157 bodegas subterráneas y siete lagares cueva que abarcan 18000 metros cuadrados en las entrañas de un cerro coronado por la iglesia de San Pedro. Un auténtico tesoro escondido bajo nuestros pies que es posible conocer gracias a visitas guiadas.

Moradillo de Roa | D.R.

Se trata de un proyecto de carácter enoturístico que ha recibido numerosísimos premios y reconocimientos nacionales e internacionales en los últimos años, incluyendo el Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020. Un espaldarazo decisivo a una iniciativa que da respuesta al declive rural de la zona apostando por involucrar a la población local en la creación de una apuesta de calidad respetuosa con sus tradiciones, con el añadido de la producción del Vino de Pueblo «El Cotarro» en un lagar tradicional de 1736 y la novedosa elaboración de una cerveza de vendimia que mezcla cebada y uva de Albillo y Tempranillo.

Moal, la aldea del futuro

¿Cómo será mi pueblo dentro de unos años? Con esta sugerente pregunta pasó a la acción la comunidad vecinal de Moal, una aldea del concejo asturiano de Cangas del Narcea que se propuso legar a sus jóvenes un entorno rural con futuro.

Moal | D.R.

Gracias a la decidida colaboración y asociación de sus habitantes han salido adelante ambiciosos proyectos agroecológicos que se han convertido en todo un ejemplo de propuesta de vida dentro del Principado de Asturias y un sugerente destino turístico enmarcado en la filosofía slow, la conservación de los saberes tradicionales y la biodiversidad, siendo además la puerta de entrada de la Reserva Natural de Muniellos.

Moal | D.R.

El cultivo de sus tierras, el manejo sostenible de sus montes y la comercialización de sus producciones han convertido a esta pequeña población del suroccidente asturiano en un laboratorio a cielo abierto que muestra al mundo un nuevo modelo de aldea del siglo XXI.

Moal | D.R.

Parada de Sil, el corazón de la Ribeira Sacra

Ya apuntábamos recientemente hacia este pequeño municipio de la provincia de Orense por ser uno de los máximos exponentes del paisaje de la Ribeira Sacra que es representante de España en 2021 para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un reconocimiento que, de confirmarse este verano, haría justicia con esta impresionante conjunción de cultura vitivinícola y naturaleza grandiosa.

Parada del Sil | Lalo Pavón

Parada de Sil es posiblemente uno de los mejores puntos para partir a admirar la belleza de estos paisajes de escarpadas paredes e imposibles bancales en los que se llevan laborando las cepas desde tiempos inmemoriales para dar como resultado unos caldos excepcionales de fama internacional. Emplazado en el corazón de la Ribeira Sacra, este municipio es todo un ejemplo de turismo sostenible en el que se han aunado de manera magistral la conservación de este paisaje único y la continuidad de una actividad económica fundamental para sostener la calidad de vida en este entorno.

Parada del Sil | Lalo Pavón

Aquí nos aguardan parajes espectaculares que podemos disfrutar en toda su inmensidad desde lugares como la pasarela sobre el río Mao o los incontables miradores, como los de Balcones de Madrid, Triguás, Cabezoás o Chan de Madeiros, desde donde divisar un territorio que alberga joyas patrimoniales como el monasterio de Santa Cristina o la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova.

Parada de Sil | Lalo Pavón