Hemos dado con la ruta más romántica de Europa: de Salzburgo a Viena

La ruta romántica de Austria, entre Salzburgo y Viena, garantiza al viajero un itinerario repleto de escenarios para enamorarse perdidamente. Solo hay que recorrer 14 ciudades, si la experiencia se realiza al completo a lo largo de 380 kilómetros, para deleitarse en esta deliciosa 'romantikstrasse' con destinos que guardan su esencia medieval o barroca y las costumbres más arraigadas de este país centroeuropeo.

Ruta romántica Austria

Hallstatt. 

/ Eduardo Grund

El arranque del camino más romántico de esta ruta en Austria no puede ser otro que Salzburgo. La ciudad de Mozart responde perfectamente a lo que el viajero espera del viaje. Castillos, palacios, museos, monasterios, lagos y montañas, algunos de ellos con la protección de la Unesco durante toda la ruta, que despiertan la emoción siempre que se abandone la autopista entre Salzburgo y la capital austriaca para adentrarse en uno de los países más bellos de Europa. Y además, solo serán necesarios entre cinco y siete días en coche...

EL BARROCO SALZBURGO

Bajo la silueta de la fortaleza más grande y mejor conservada de toda Europa, el castillo Hohensalzburg, se abre la parte más atractiva de la ciudad vieja de Salzburgo, obra maestra del barroco con sus bellas iglesias, plazas, patios y fuentes, donde la huella de Mozart aparece en cada rincón ya sea en forma de placas, casas, museos, tiendas, chocolates o licores. Todo el casco histórico fue construido durante el reinado de los príncipes arzobispos a finales del siglo XVI y principios del XVII con un estilo arquitectónico basado en el Renacimiento italiano y en su horizonte se pierden innumerables torres medievales con forma de aguja, cúpulas, campanarios y torreones de la mayoría de las 42 iglesias católicas y tres protestantes que se levantan en este gran centro cultural y universitario de Austria.

Ruta romántica Austria ayuntamiento de Gmunden

Detalle del carillón de 24 campanas de porcelana del Ayuntamiento de Gmunden.

/ Eduardo Grund

UN PASEO POR LOS ÁRBOLES

Gmunden pasó también a la historia por instalar el primer ferrocarril tirado por caballos entre esta ciudad y Budweis (1836-1856) y cuenta con un original museo histórico de inodoros con piezas originales de Francisco José y Sissi. La última novedad turística de la ciudad es un paseo por las copas de los árboles(treetop walk) en la cercana montaña Grünberg, de casi un kilómetro y medio de longitud, que culmina en una torre de madera de 39 metros de altura, a la que se accede a través de una pasarela elíptica sin escalones. Desde el mirador más original de Austria, la vista del Traunsee y de la grandiosa montaña Dachstein, la más elevada de Salzkammergut, impresiona a cualquiera y además durante el recorrido a pie puedes aprender a reconocer a las aves de esta área por el sonido de sus cantos.

Ruta romántica Austria montaña Grünberg

Ruta Paseo por las copas de los árboles en la montaña Grünberg.

/ Eduardo Grund

Desde Gmunden a Grünau, en el corazón del valle de Alm, hay apenas 20 kilómetros. Solo se necesita cubrir un corto trayecto hacia la zona oriental de los Alpes, sin duda la más salvaje y auténtica en este idílico rincón del país, para descubrir una joya natural alejada del tráfico y de los turistas. Se trata del Almsee, maravilloso por sus aguas transparentes y sus senderos para pasear por todos los alrededores, donde el paisaje emociona admirando a algunos de sus habitantes más asiduos: gansos grises, cuervos, el martín pescador o el ibis que puedes encontrar en libertad o en el Cumberland Wild Park, una reserva animal abierta al público que permite comprobar cómo lobos y osos pueden convivir pacíficamente en un mismo espacio.

CITA CON EL LAGO ÖDSEE

Solo existe una gasthof en esta área, la Almtalerhaus, un pabellón de caza desde 1872 a 760 metros de altitud ideal para tomar un café o un tentempié a los pies de las Montañas Muertas (Totes Gebirge) y del hermoso lago Ödsee, una cita ineludible para excursionistas, escaladores, ciclistas de montaña, familias, aventureros y fotógrafos. Después de abandonar el valle del Alm la meta siguiente es, sin duda, alcanzar Steyr, uno de los pueblos medievales más bonitos de Europa, famoso antaño por su vinculación al comercio del hierro y hoy sede de grandes empresas como BMW, SKF o MAN. Esta ciudad milenaria ha sobrevivido siempre gracias al agua que dos ríos, el Steyr y el Enns, han llevado hasta sus puertas.

Mapa ruta romántica Austria

Mapa de la Ruta Romántica. 

/ Ricardo Salvador

Síguele la pista

  • Lo último