Ruta por Milán

Milán es el epicentro de la moda y el negocio en Italia. Tiene fama de ciudad hostil por el clima y de no ser tan bonita como Roma o Florencia, pero son sólo habladurías. Sigue esta ruta y verás cómo Milán te conquista.

De moda en Milán
De moda en Milán

El origen de cualquier recorrido por Milán es la Piazza Duomo 1 . En sus cuatro puntos cardinales hay joyas arquitectónicas que merecen una visita. Al sur se levanta, omnipresente, la catedral, apodada "El bosque" por los centenares de capiteles que la coronan. Su fachada principal busca recuperar el impacto de todo su esplendor tras los trabajos de restauración.

Al norte, Via Dante te lleva por el Milán renacentista hasta el Castello Sforzesco 2 , una antigua fortaleza que guarda en su patio de armas joyas como la última escultura de Miguel Angel, la Rondanini Pietá, y manuscritos de Da Vinci. Si se quiere seguir en plan arty, hay que poner rumbo al este, donde recibe tranquilo el Palazzo Reale recibe tranquilo el Palazzo 3 , un extraordinario museo. Curiosamente, hasta los bajos de esta plaza guardan su secreto. Aquí encontrarás las ofi cinas de venta de entradas de La Escala, la ópera milanesa. Podrás verla si te diriges al oeste en busca de la zona más jugosa de la ciudad: la milla de oro.

Como buen camino iniciático, esta ruta conlleva cruzar el umbral del arco que preside la Galleria Vittorio Emanuele, arco que preside la Galle- 4 un espacio de enormes techos abovedados donde la vista se pierde mirando los escaparates de sus rutilantes tiendas o quedarse a tomar un capuccino para contemplar su grandeza.

En cualquier caso, aún queda lo mejor. Algo así como el Triángulo de las Bermudas de las compras, formado por tres calles emblemáticas: Via Manzoni, Via Monte Napoleone y Via della Spiga, donde a buen seguro tu tarjeta de crédito se volverá loca. Armani tiene su cuartel general en el 31 de Via Manzoni, unos metros más arriba de La Escala zoni, unos metros más 5 . La tienda Armani 6 supera cualquier expectativa. Es un megastore de varias plantas donde degustar comida asiática en el restaurante Nobu, comprar libros, escuchar música, hacerte con unos bombones Emporio o, por supuesto, probarte su última colección.

Via Monte Napoleone 7 es el lugar favorito de los Vips. Junto a Valentino o Saint Laurent puedes ver Lamborghinis que rivalizan con las prendas de loes escaparates. Y, como si fuera lo más natural del mundo, se suceden todas las marcas de lujo: Vuitton, Cartier, Gucci... Pero si quieres ver una tienda llamativa no te pierdas la de Viktor Rolf, 8 (Via Sant Andrea, 14), donde las lámparas cuelgan del suelo y las sillas reposan en el techo.

Y de vuelta al hotel -que si quieres estar a la última debería ser el Chedi Milan, en Via Villapizzone, 24-, no puedes dejar de visitar el Just Cavalli Café 9 (Via della Spiga, 30), un lugar al que accederás en un ascensor en forma de cocoon, forrado de cuero blanco, y donde tomarás un Martini rodeado de peces tropicales.

Síguele la pista

  • Lo último