La ruta costera más larga del mundo: en el futuro, podrás rodear toda Inglaterra

Será un recorrido de 4.500 kilómetros que atravesará pueblos y paisajes naturales. Eso sí, todo al borde de la costa.

Redacción Viajar
 | 
Foto: Fonrimso / ISTOCK

Pronto será posible recorrer la orilla de Inglaterra muy cerca del mar. Es así porque a partir del año que viene estará terminada la England Coast Path, y será la ruta costera más larga del mundo. Algunas de las secciones ya están abiertas y otras, aun siguen en obras, trabajando para que pronto podamos pasear por senderos que antes no habían sido transitados. En total, el recorrido abarcará los 4.500 kilómetros. 

Según han publicado en su página web el objetivo del camino es mantenerse lo más cerca posible de la cosa, esto implicará que la mayoría de los tramos se caminará justo al lado del mar. En otras zonas, el camino se dirige hacia el interior, esto ocurrirá generalmente, en distancias cortas. 

Jon Ritchie / ISTOCK

Explican que, las secciones abiertas de la ruta están bien señalizadas por medio de los diferentes marcadores con forma de bellota, que es su logo. Estos caminos, lejos de ciudades y pueblos, están basados en superficies naturales, sin apenas explorar, por eso algunas de las áreas serán fangosas debido a los climas húmedos. Pero no todo será así, por los lugares más próximos a pueblos o ciudades, los caminos serán lisos y en algunos casos próximos a las carreteras. 

alex_west / ISTOCK

En este mapa se puede ver la evolución de las obras. 

A lo largo de esa ruta tan especial podemos encontrar auténticas maravillas. La región costera de Whitehaven, que se situa en la zona noroeste, tiene una fascinante historia cultural e industrial. Según explican, "La construcción naval, la minería de carbón y mineral de hierro, la fabricación de acero y la fabricación de productos químicos han sido los principales oficios, pero poco de esto estando siendo hoy. Por otro lado, Allonby es un antiguo complejo costero victoriano intrigante con una maravillosa playa." En la ruta del nordeste nos encontramos con la Reserva natural Creswell Pond: una gran laguna que ha nacido del hundimiento de antiguas obras mineras. Como el estanque está adyacente y conectado al mar, se ha convertido en una laguna salobre poco profunda, proporcionando una excelente alimentación para las aves zancudas durante todo el año.

BerndBrueggemann / ISTOCK

En la parte sureste de la ruta, encontramos 34 kilómetros de camino al borde de la costa y este paseo nos ofrece un contraste de árboles con sobra, dunas y planas con ciudades costeras llenas de ambiente, entretenimiento y patrimonio marítimo. Finalmente, en la zona suroeste encontramos lugares como Weymouth "es famosa por su hermosa playa de arena que se inclina suavemente hacia el mar, por lo que es perfecta para familiasEs el lugar ideal para disfrutar de un día de sol y natación y, por supuesto, la arena es perfecta para hacer castillos de arena. Si tus castillos de arena necesitan un poco de inspiración, puedes visitar Sandworld y ver las increíbles esculturas de arena en exhibición", explican en su página web. 

Helen Hotson / ISTOCK