Riviera Maya, selva de pirámides

Yacimientos arqueológicos prehispanos, refugios únicos para el submarinismo y extensos arenales conforman el cóctel más irresistible de este idílico rincón mexicano.

Ana G. Vitienes

Desde Playa del Carmen a Tulum, en la península del Yucatán, los yacimientos arqueológicos prehispanos, tanto los auténticos como los recreados en los numerosos complejos de ocio ecológico de la denominada Riviera Maya, aportan unas gotas de tabasco a las idílicas playas que esperan estas navidades a todo viajero en busca de sol y mar sin freno.
La segunda barrera coralina más extensa del planeta recibe todas las bendiciones para disfrutar de unas vacaciones deliciosas y practicar la pesca, el buceo -uno de sus grandes alicientes- y deportes náuticos varios hasta la extenuación. Pero si, además, se le añaden las excursiones a lugares tan emblemáticos como Xcaret (www.xcaret.com.mx), con sus espectáculos nocturnos de folclore mexicano y el juego de pelota tradicional de los mayas, o Xel-Ha (www.xel-ha.com.mx), donde los visitantes pueden darse el lujo de nadar entre delfines y andar por un auténtico camino maya o sacbé, sin duda estamos ante uno de los destinos turísticos redondos para gozar tanto en familia como en pareja. Los viajeros tienen mucho más donde elegir en este idílico rincón mexicano, como la cueva de Aktunchen (www.aktunchen.com), con una laguna artificial llamada cenote; la reserva ecológica de Sian Ka''an (www.siankaan.org) o las imprescindibles zonas arqueológicas de Tulum y Coba, donde ver amanecer entre pirámides insertadas en la selva es como perderse en el tiempo.
La impresionante variedad y calidad de hoteles de lujo crecidos al amparo de la demanda también posibilitan la ocasión de tumbarse plácidamente en la hamaca y entregarse a un agasajo integral de cócteles y bufés pantagruélicos, sin pensar en nada. La cadena española Barceló Hoteles (www.barcelo.com) tiene cuatro establecimientos de una gran capacidad que conforman el complejo Barceló Maya Beach Resort (desde 63 € por persona, en régimen de todo incluido ), compuesto por los establecimientos Barceló Maya Beach, el Maya Caribe Beach, el Maya Colonial Beach y el Maya Tropical Beach. Desde cualquiera de ellos, los atractivos de la Riviera Maya se encuentran al alcance de la mano.
CÓMO LLEGAR: Air Europa (www.aireuropa.com) programa varios vuelos semanales a Cancún para el mes de diciembre, desde 219 € por trayecto; consultar ofertas de última hora.
MÁS INFORMACIÓN: www.visitmexico.com