Río Subterráneo de Puerto Princesa en Palawan

El segundo río subterráneo más largo del mundo se encuentra en la isla filipina de Palawan, en la Reserva Nacional Río Subterráneo de Puerto Princesa.

Foto: Franck Guiziou/Hemis/Corbis

En la isla de Palawan, a unos 50 kilómetros al norte de Puerto Princesa, en el pueblo de Sabang, nos encontramos conReserva Nacional Río Subterráneo de Puerto Princesa cuyo mayor atractivo es su río subterráneo que, a lo largo de 8,2 kilómetros surca un paisaje de piedra caliza por el interior de la montaña antes de desembocar en el mar de China del Sur.

Hasta aquí hay dos maneras de acceder, en barca o a pie a través de la selva a lo largo de algo más de cinco kilómetros. Este último camino es el hábitat de más de800 especies de plantas y casi de 300 de árboles. En cuanto a los animales, en esta selva viven unas165 especies de aves y 30 de mamíferos, entre los que se encuentran el macaco de cola larga, tejones y puercoespines. También viven aquí 19 tipos de reptiles diferentes, de las que 8 son endémicas.

Una vez en la desembocadura del río es necesario coger una barca para surcar el kilómetro que está abierto al público por el interior de la cueva. Aquí, gracias a una linterna, se puede ver las formaciones cársticas características de la cueva y así como algunas especies animales, si se tiene suerte, como murciélagos zorro, la vaca de mar o la tortuga carey.

Y si al salir de la cueva todavía alguien se queda con ganas de aventura, esta la Reserva Nacional cuenta 5.700 hectáreas donde escalar el Ugon Rock, una montaña cárstica, las visitar a la cueva del León, el agujero Daylight y la cueva Kawili o practicar buceo y snorkel.