Restaurantes del mundo: los templos del sabor

Diez fogones que figuran en todas las listas de los mejores restaurantes del mundo abren esta selección que añade diez mesas con espléndidas vistas y diez con especialidades exóticas.

Marta Copeiro del Villar y Tayo Acuña

10 de los mejores
1. Fat Duck
Berkshire (Reino Unido) www.fatduck.co.uk
La cocina de Heston Blumental es un homenaje a la tradición británica, pero en clave actual. Este maestro es de los que piensa que si llegamos a comprender los procesos físico-químicos estaremos en disposición de apreciar la verdadera cocina en todo su esplendor.

2. Gambero Rosso
San Vincenzo (Italia) www.gamberorosso.it
En el pueblo de San Vincenzo trabaja Fulvio Pierangelini, un cocinero con aspecto de rockero y alma de niño curioso. Desde su pequeño restaurante, con el Mar Tirreno como fuente de inspiración y despensa natural de unos productos excepcionales, elabora una cocina artesanal llena de sorprendentes combinaciones.

3. Hof Van Cleve
Kruishoutem (Bélgica) www.hofvancleve.com
De Peter Grossens se dice que es un hombre que vive con los pies en el agua, de donde saca los mejores productos que el mar le puede dar y con los que hace un menú que varía a diario. Con una cocina basada en el recetario tradicional francés y en un ambiente acogedor de espacios amplios, este chef ha conseguido que su restaurante sea considerado uno de los mejores de Flandes.

4. L''Atelier De Joël Robuchon
París (Francia) www.joel-robuchon.com
Joël Robuchon regresa al mundo de la restauración con un nuevo concepto, nuevo en la vieja Europa y no tan nuevo en Oriente, y es el de la barra circular, un restaurante con la cocina completamente abierta a la sala. Una barra circular alrededor de la que se sientan 36 comensales y en la que se pueden degustar una veintena de miniplatos o tapas entre las que encontramos delicias conocidas como el pan con tomate y jamón de pata negra.

5. Noma
Copenhague (Dinamarca) www.noma.dk
Una filosofía de vida y una alimentación saludable es lo que nos ofrece Rene Redzepi en un viejo y en apariencia destartalado almacén del puerto de Copenhague. Una cocina personal y creativa basada en los productos frescos de temporada, donde los vegetales, siempre ecológicos, acompañan a pescados, mariscos y algunas carnes, consiguiendo platos de sabores intensos y naturales.

6. Oud Sluis
Sluis (Holanda) www.oudsluis.nl
En una antigua granja de Sluis, muy cerca de la costa, en la región de Zelanda, Sergio Herman ha transformado el restaurante familiar de mejillones al vapor en un restaurante moderno con una cocina innovadora a la que llegan las infl uencias de la gastronomía japonesa y los aires del Mediterráneo (España e Italia). Los reyes de la carta siguen siendo los productos del mar.

7. Pierre Gagnaire
París (Francia) www.pierre-gagnaire.com
Para Pierre Gagnaire la cocina constituye un proceso racional basado en lo que se ha llamado constructivismo culinario, en el que se distinguen tres grandes apartados: una visión científica de las elaboraciones culinarias, unas materias primas de temporada excepcionales y una magnífica plástica en la presentación. Bellísimos platos llenos de color y, sobre todo, de sabor.

8. Tetsuya''s
Sidney (Australia) www.tetsuyas.com
En este restaurante de la ciudad australiana de Sidney, que presenta una decoración minimalista y unas agradables vistas a un jardín japonés, Tetsuya Wakuda hace la cocina con la que siempre había soñado. Aquí las culinarias de Oriente y Occidente se dan la mano para crear la cocina especial con un único menú degustación de diez a doce platos de rigurosa temporada. Hay que añadir, además, una bodega excelente.

9. The French Laundry
Yountville (Estados Unidos) www.frenchlaundry.com
En esta casona estadounidense de principios del siglo XX, rodeada de un bonito jardín donde se cultivan verduras, hierbas y hortalizas, es donde Corey Lee, a las órdenes de Thomas Keller, elabora una cocina de producto en la que se une lo mejor de la tradición francesa y la gastronomía local. Aunque estemos en el famoso Valle de Napa, en la alegre California, este establecimiento exige guardar las formas a la hora de vestirse.

10. Vendôme
Colonia (Alemania) www.schlossbensberg.com
Joachim Wissler piensa igual que Gagnaire. Pero si la belleza del plato es importante, mucho más es lo que hay detrás. Con un marco excepcional, un castillo barroco a las afueras de la ciudad alemana de Colonia, Joachim hace una cocina tradicional y regional puesta al día, rica en sabores, aromas y texturas.

Espectaculares vistas
11. Bras
Laguiole (Francia)www.michel-bras.com
Michel Bras, para muchos el mejor cocinero del mundo, ha creado un estilo propio, alejado de la cocina tradicional francesa. Desde la sala se ven los paisajes infinitos que han marcado la vida y la cocina de este genio.

12. Ithaa
Rangali (Maldivas) www.hiltonworldresorts.com
A cinco metros por debajo del nivel del mar y con una visión de 180º, el hotel Hilton tiene un restaurante espectacular donde se contemplan los arrecifes de coral y el mundo submarino mientras se saborea una cocina criolla. Hay que disfrutarlo con luz natural y hacer reserva. Su capacidad es de 14 comensales.

13. Le Jules Verner
París (Francia) www.lejulesvernes-paris.com
En la mismísima Torre Eiffel y a 125 metros del suelo se puede divisar una de las más bellas panorámicas de París, y es allí donde Alain Ducase y su joven jefe de cocina Pascal Féraud desarrollan con pasión una cocina moderna, con productos y vinos franceses.

14. Vu''s
(Dubai) http://www.jumeirahemiratestowers.com
El restaurante de la planta 50 del hotel Tower, donde se puede degustar la mejor cocina moderna, ofrece una panorámica sobre Dubai capaz de quitar el hipo. Se exige llevar una vestimenta elegante.

15. Le Barachois
Bambous V. (Mauricio) http://www.princemaurice.com
Le Barachois es un restaurante sobre una plataforma flotante rodeado de manglares, desde donde se ven los fondos marinos a través de sus aguas de color turquesa mientras disfrutamos con una moderna cocina local.

16. Siroco
Bangkok (Tailandia) www.thedomebkk.com
En el piso 63 del complejo Dome se halla este restaurante exclusivo. Una barra circular que parece volar sobre el cielo de la ciudad, música en vivo y una buena cocina le convierten en todo un espectáculo para los sentidos.

17. Oaxen Skärgardskrog
Isla de Oaxen (Suecia) http://www.oaxenkrog.se
En una isla próxima a Estocolmo, Magnus Ek hace una cocina personal en la que busca el equilibrio entre sabores y aromas de los productos de temporada de su tierra, a los que aplica las técnicas de vanguardia para sacar su máxima expresión. Estupendas vistas.

18. Caprice
Hong Kong (China) www.fourseasons.com/hongkong/dining/ caprice.html
Una de las mejores panorámicas del puerto Victoria y de la península de Kowloon se disfrutan desde el comedor del Caprice. Tiene una cocina abierta a la sala donde el chef elabora una moderna cocina francesa.

19. Félix
Hong Kong (China) www.peninsula.com
El Península es uno de los hoteles más bonitos y con mayor historia de la ciudad de Hong Kong y por su restaurante Félix, enclavado en la planta 28, han pasado los personajes más glamourosos. La decoración de Philippe Starck, una cocina fusión Oriente-Occidente llamada Pacific rim y una estupenda vista de la bahía lo convierten en una opción altamente recomendable.

20. Jade On 36
Shanghai (China) www.jadeon36.com
En la planta 36 del Shangri-La, Pairet es el encargado de hacer una cocina sorprendente, una cocina muy personal llena de texturas, sabores y formas, con influencias de todo el mundo a las que añade su personal toque de humor. Y sorprendente es su visión sobre la silueta moderna de la nueva ciudad de los rascacielos.

Especialidades exóticas
21. Carnivore
Nairobi (Kenia) www.tamarind.co.ke/carnivore
Una experiencia única que nos da la posibilidad de saborear las carnes de la fauna salvaje -cebra, cocodrilo, impala, avestruz...- asadas a la barbacoa y acompañadas de ensaladas, guarniciones de verdura y diversas salsas. Se puede comer la cantidad que se quiera.

22. Chon
México D.F. (México) www.restaurantechon.com
Aquí podemos saborear gran parte de las recetas de la cocina prehispánica, como los guisos con jumiles (chinches de campo), ahuautles (huevos de mosca) y acociles (camarones)... Entre otros platos curiosos encontramos en su carta carne de armadillo en salsa de mango.

23. Deep Blue Bistro
Coogee Beach (Australia) www.deepbluebistro.com.au
El Deep Blue está en una de las playas más populares de Australia. En su carta encontramos todos los productos del mar y las carnes del país: buey wagyu, corderos, cocodrilos... y la deliciosa carne de canguro a la brasa o asada. Es una carne roja, parecida al solomillo, pero más tierna, sabrosa y baja en colesterol y grasas.

24. El Rocoto
Lima (Perú) www.elrocoto.com.pe
La carne de conejo de Indias es uno de los platos nacionales de Perú. En el Rocoto preparan este roedor abierto en canal y frito, acompañado de papas. También podemos probar las ubres y las criadillas arrebozadas.

25. El Refectorio
Oaxaca (México) www.caminoreal.com/oaxaca
En el restaurante del antiguo convento de Santa Catalina de Siena podemos disfrutar de un plato típico: los chapulines. Estos saltamontes rojos se dejan en agua con cal durante ocho horas y se fríen; se sirven con sal y limón.

26. Fonda Santa Clara
Puebla (México) www.fondadesantaclara.com
Es el lugar para probar el auténtico mole poblano y los chiles en nogada, pero también podemos degustar allí los escamoles en tortilla (larvas de las hormigas que anidan en las raíces del maguey), los huazontles (gusanos blancos del maguey) con salsa borracha o los huitlacoches (un hongo que crece en el maíz) con carne de cerdo.

27. Kobe Grill Kobe
Kobe Hyogo (Japón) http://r.gnavi.co.jp/fl /en/k774000/
La carne de buey wagyu es exquisita porque en su dieta se incorpora la cerveza y el sake o los masajes diarios para mejorar el tono muscular. Cuidados propios de un príncipe para conseguir una carne sabrosa, sin grasa. Los wagyu criados en Japón no pueden salir del país, por eso la carne de Kobe que encontramos en el resto del mundo procede de granjas de Australia o Argentina.

28. Nobu
Londres (Reino Unido) www.noburestaurants.com
Conocido comosablefish o pez mantequilla, ni es bacalao ni es negro, es un pescado blanco de carne grasa y textura suave. Es el pescado preferido de Nobuyuki Matsuhisa, uno de los mejores cocineros del mundo.

29. Quanjude Roast Duck
Beijing (China) Calle Quianmen, 32
El pato lacado es una de las especialidades de la cocina pequinesa. Expertos cocineros preparan el pato, que se cuelga y se deja reposar toda la noche. Posteriormente se rocía con agua y miel y se mete al horno hasta que está dorado. Lo sirven en fi nas rebanadas con salsa hoisin.

30. Shunsagami
Shinjuku (Japón) Colinas Odakyu Manhatan 13 F
El pez fugu tiene un veneno que puede ser mortal si no se prepara bien. Los Fugu Ryotei son los bares especializados en prepararlo; los mantienen vivos en grandes peceras a la vista del público hasta que el cliente llega y elige el que más le gusta. Un especialista en cortar pescado es el encargado de retirar las glándulas venenosas y preparar el pez. La mejor época para comerlo es en invierno.

Y diez ricas escapadas

01.- Alcántara Café
(Lisboa, Portugal) http://www.alcantaracafe.com
Un restaurante situado en un antiguo almacén de la zona portuaria de la capital portuguesa. Los fines de semana dan cenas y copas. Es uno de los lugares más concurridos de la vecina Lisboa.

02.- Bagatelle
(Oslo, Noruega) www.bagatelle.no
Con los productos de temporada del mar y de los bosques noruegos (grullas, corzos...), el chef escandinavo Eyvind Hellstrøm diseña un menú degustación "caza y pesca" que resulta inolvidable.

03.- Charlie Troter''s
(Chicago, EE.UU) www.charlietrotters.com
De este autodidacta con más de veinte años de profesión sólo se puede decir una cosa: "chapeau". Chicago es una ciudad apasionante, rica, culta, industrial, moderna.... y es también la ciudad de Charlie.

04.- F12
(Estocolmo, Suecia)www.f12.se
Algo se mueve en los fogones de los países escandinavos, de donde está saliendo una magnífica hornada de cocineros jóvenes que apuestan por una gastronomía creativa y de una excelente calidad, como este ejemplo.

05.- Harry''s Bar
(Venecia, Italia) www.cipriani.com
Visitar la ciudad más romántica del planeta y no recalar en el Harry''s Bar sería totalmente imperdonable. Lo mejor de este establecimiento son sus Dry Martini, sus risottos y su divertido y exclusivo ambiente.

06.- La Pérgola
(Roma, Italia) www.cavalieri-hilton.it
Desde la cima de Monte Mario se contempla una de las vistas más bonitas de la ciudad eterna y se disfruta de una gastronomía estupenda.

07.- Le Senechal
(Sauveterre, Francia) www.hotel-senechal.fr
Este pequeño restaurante en uno de los pueblos más bellos de Francia, Sauveterre de Rouergue, constituye una auténtica sorpresa para los gourmets, con una cocina creativa y sabrosa.

08.- Per Se
(Nueva York, EE.UU) www.perseny.com
El sofisticado restaurante de Thomas Séller en Nueva York es una recomendable visita para los que quieran comer muy bien, con unas excelentes vistas a Central Park y conocer quién es quién en la Gran Manzana.

09.- Rockpool
(Sidney, Asutralia) www.rockpoolsydney.com
Un poco lejos para una escapada de pocos días, pero merece la pena. Una comida excelente y una increíble bodega en las antípodas.

10.- Maison Pic
(Valence, Francia) www.pic-valence.com
Cerca de la frontera española está el hotel-restaurante de Anne-Sophie Pic, que, a pesar de su juventud, ha logrado de nuevo las tres estrellas Michelin.