El Renacimiento regresa a Bruselas

Carolus V Festival: Bruselas vuelve al siglo XVI de la mano de Carlos V, la vida renacentista y el humanismo de Erasmo de Rotterdam.

Ignacio Romo
 | 
Foto: querbeet / ISTOCK

El rey Carlos I de España también fue emperador del Imperio Romano Germánico bajo el nombre de Carlos V. Entre los años 1520 y 1556 gobernó y lideró ambos territorios, convirtiéndose en el dirigente más poderoso de Europa.

En Bruselas, ciudad que más frecuentó Carlos V, se celebra cada año el Carolus V Festival, un festival orientado a la figura del emperador y rey español, al Renacimiento y a la importancia intelectual y humanística de Erasmo de Rotterdam.

FrankyDeMeyer / GETTY

Entre los meses de mayo y septiembre la capital belga se llena de actividades relacionadas con el siglo XVI, los años en que el pensamiento renacentista comenzaba a expandirse entre los intelectuales de la época. Bruselas, durante la etapa de Carlos V, se convirtió en la capital de más de 500 millones de europeos.

Ommegang Festivities

El miércoles 4 de julio y el viernes 6 de julio será posible disfrutar de la Ommegang Parade, un desfile con el que se podrá revivir la procesión organizada en 1549 para Carlos V y su hijo Felipe -que más tarde se convertiría en Felipe II-. Alrededor de 1400 participantes ayudarán a reavivar un momento histórico en las calles de Bruselas: músicos, cantantes, bailarines, jinetes, banderas y guardias uniformados contribuirán a recrear el ambiente renacentista que por aquellos tiempos vivió la región.

Esos mismos días, el miércoles 4 de julio y el viernes 6 de julio, tendrá lugar, sobre las 19:20, un torneo de disparo de ballesta frente a la iglesia de Notre Dame en el Sablon.

Desde el miércoles 4 de julio hasta el sábado 7 de julio se podrá acudir a una ciudadela renacentista construida en los caminos de Brussels Park, uno de los parques más importantes de la ciudad. La vuelta al Renacimiento será posible gracias a una serie de actividades para grandes y pequeños, entre las que se incluyen combates armados y justas.

Asimismo, y también desde el miércoles 4 de julio hasta el sábado 7 de julio, se desarrollarán dos mercados renacentistas, ambos cerca del Gran Place y donde comerciantes y artesanos ofrecerán productos de aquel siglo.

Actividades y exposiciones

La figura de Erasmo de Rotterdam es clave para comprender el pensamiento renacentista y humanista que más tarde influenciaría al resto Europa. The Erasmus House, de 500 años de antigüedad, es una de las casas más antiguas de Bruselas y lugar en el que Erasmo se alojó durante cinco meses en 1521. La casa, ahora reconstruida, reúne una colección de pinturas de Holbein, Bosch y Metsys, una rica biblioteca con miles de primeras ediciones y un jardín filosófico. Las visitas están disponibles hasta el 31 de agosto.

OlegAlbinsky / ISTOCK

A su vez, hasta al 2 de septiembre en el Palacio de Coudenberg, se puede disfrutar de la exposición ¡Gigantes!, una buena oportunidad para conocer las leyendas sobre los gigantes, un mito que goza de una importante tradición en Bélgica y los Países Bajos. Desde Goliat hasta San Jorge luchando contra el dragón.

Visitas guiadas

El recorrido Bruselas en tiempos de Erasmo es un tour por los parques de la ciudad y la Bruselas más renacentista; un itinerario que sigue los pasos de Erasmo, su siglo y los inicios del pensamiento humanista.

TomasSereda / ISTOCK

Por su parte, Carlos V en Bruselas transcurre por aquellos lugares que el Emperador visitó con más frecuencia: la Catedral y sus vidrieras, la  la Maison Du Roi, Sablon o las ruinas del Palacio de Coudenberg. Y es que Carlos V extendió su poder a lo largo de ciudades como Gante, Túnez o Sevilla, pero fue en Bruselas donde transcurrió la mayor parte de su tiempo.

Conciertos y obras de teatro

A todo lo ya mencionado se le añaden las actividades musicales y los eventos teatrales. Hasta el 31 de agosto, en la Casa Erasmo, el visitante podrá disfrutar de la obra Artículos en exhibición: Dios, Erasmo y yo, una creación de Ludwine Deblon que repasa el viaje intelectual de Erasmo a través de sus libros, cartas y hojas de papel arrugadas.

visitbrussels

Y además, hasta el 1 de julio se podrá asistir a la obra Amandine y el mendigo en el Palacio de Coudenberg. La historia narra cómo una joven aristócrata y un mendigo establecen una rara pero bonita amistad en medio de una Europa marcada por las guerras religiosas y las crisis económicas.