Regreso a la Edad Media en Cividale del Friuli

Cividale del Friuli acoge el Palio de San Donato, una excusa para viajar hasta el siglo XIV.

Cividale del Friuli es una pequeña ciudad del noreste de Italia, en la provincia de Udine, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de junio gracias a su importancia lombarda. Es aquí donde se celebra cada año el Palio de San Donato, una especie de Juegos Olímpicos medievales para conmemorar la festividad del patrón (21 de agosto) de la ciudad y en la que se gana el Palio del mismo. Un palio es, según la RAE, una especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen.

Durante el Palio de San Donato las calles de la ciudad se llenan de espectáculos y teatros callejeros así como detorneos de arquería y ballestas, carreras de postas y procesiones. Además, las tabernas dan la bienvenida a los forasteros y las calles y plazas se llenarán de luz y color a través de juglares, músicos, trovadores y comedores de fuego.

Y es que Cividale del Friuli cuenta durante el Palio de San Donato con una atmósfera cargada de olor medieval. Cada detalle, cada calle y cada esquina contarán con coherencia histórica sin igual que hará las delicias de los visitantes.

En las competiciones del Palio de San Donato participan los representantes de cada uno de los distritos de la ciudad llamados "i borghi" - Borgo di Ponte, Borgo Duomo, Borgo San Pietro, Borgo Brossana e Borgo San Domenico - que luchan por el Palio que se exhibe durante el resto del año en la iglesia del borgo o distrito que lo gana.

Este año la apertura oficial de las celebraciones será el 24 de agosto cuando el Palio deje la iglesia de San Pietro escoltado por tamborileros y escuderos y acompañados por una procesión de noble y plebeyos a través de los distintos distritos de la ciudad.

Las celebraciones del Palio de San Donato comenzaron a mediados del siglo XIV y desde 1368 y hasta 1797 se celebraron cada año. Fueron suspendidas por la invasión de Napoleón del Norte de Italia y recuperadas en el año 2000.

// Outbrain