La región de Asia donde los lobos evolucionaron a perros domésticos

Todavía existen dudas sobre la evolución del mejor amigo del hombre, pero un reciente estudio revela que la respuesta está más cerca de lo que se cree.

Asia lobos y perros

Un estudio confirma que los perros provienen de los lobos

/ Agencia Istock

Desde hace miles de años, los lobos han sido animales salvajes y temidos por los humanos. Sin embargo, en algún momento de la historia, estos animales comenzaron a evolucionar y a transformarse en los perros que conocemos hoy en día. A través de un increíble viaje, los lobos se adaptaron a la vida junto a los humanos y se convirtieron en nuestros fieles compañeros.

Según un estudio reciente de la revista Nature, el continente de Asia Central sirvió como el principal caldo de cultivo para los perros. Este proyecto, en el que participaron 81 autores con experiencia en genética, arqueología y antropología, buscó profundizar en la historia del lobo gris para identificar el área general donde tuvo lugar el origen de los perros y tener una referencia más completa sobre la historia de la domesticación de este animal.

Lobos y perros Asia

Se ha demostrado que los lobos y los perros tienen una estrecha relación

/ Gleti|Istock

En el estudio se utilizaron 72 genomas de lobos antiguos que cubren los últimos 100.000 años de la historia de esta especie. Para sacar sus conclusiones, los investigadores tuvieron que contrastar los genomas de los lobos estudiados con los de perros más recientes y mayores. Los datos de los resultados proporcionados por este estudio serán muy útiles para dirigir el trabajo futuro en esta área.

Los resultados revelaron que el perro se encontró principalmente en Asia central, que fue uno de los hallazgos clave del estudio en términos de reducir el área de origen probable del perro. Además, se piensa que la domesticación del lobo pudo haber tenido un origen dual en dos continentes diferentes. Esto desmentiría la idea de que la domesticación comenzó con una sola población antes de extenderse a otras.

Perros y lobos Asia

Esta evolución se estudió en Asia Central

/ Wirestock|Istock

Antes de este estudio, se pensaba que existía una especie que se interponía entre el perro y el lobo, pero ahora se sabe que no es necesariamente así. Sin importar dónde se originaron, los lobos compartían muchas similitudes genéticas, lo que permitió a los investigadores obtener una mejor comprensión de qué tan lejos viajaban y se cruzaban los lobos. Este proyecto contribuye a una mejor comprensión de los lobos y aclara el linaje de los perros. Los autores sostienen que la población móvil y extendida de lobos tenía mejores recursos para soportar la última edad de hielo como resultado de sus comportamientos demostrados.

La evolución de los perros y lobos es una historia fascinante que nos ha llevado desde la relación temerosa entre humanos y lobos hasta la conexión profunda que tenemos con nuestros fieles compañeros caninos. A medida que los perros han evolucionado junto a nosotros, han desarrollado habilidades y características únicas que los hacen diferentes a los lobos y a cualquier otro animal.

Aunque aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre la evolución de los perros y lobos, lo que está claro es que estos animales han tenido un impacto profundo en nuestras vidas y en nuestra historia. Desde la caza y la protección hasta la compañía y el amor incondicional, los perros y lobos han sido una parte fundamental de nuestra evolución como especie.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último