Un recorrido por Collioure tras los últimos pasos de Machado

Recordamos al genial poeta en el aniversario de su muerte en esta localidad francesa

Beatriz Pérez
 | 
Foto: stocknshares / ISTOCK

En la costa mediterránea francesa, muy cerca de la frontera española, el pequeño puerto pesquero de Collioure tiene el privilegio de albergar el cementerio en el que descansa Antonio Machado. El poeta encontró refugio en este pueblo cuando huyó de la dictadura franquista, pero murió tan solo un mes después de salir de Barcelona, el 22 de febrero de 1939.

Brzozowska / ISTOCK

Así, en el 82 aniversario de la muerte de Machado recorremos Collioure tras los pasos del poeta:

El Castillo Real de Collioure acogió a los republicanos españoles considerados peligrosos. Esta fortaleza inmersa en el mar era la pieza central del sistema defensivo del pueblo y fue edificado sobre antiguas construcciones romanas. Sin embargo, Machado pudo librarse de la reclusión en este castillo.

Damocean / ISTOCK

Al llegar a Colliure, Machado y su familia se alojaron en la Casa Quintana, una pensión emblemática del pueblo. En ella se alojaron otros artistas célebres como Survage, Dufy  o Matisse, aunque ahora está cerrada al público. En 1946 se colocó una placa de mármol en la fachada del edificio en honor al poeta.

3DFOX / ISTOCK

La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles se construyó entre 1684 y 1691, y en su frontón  encontramos inscrito el lema republicano "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Esta iglesia se ha convertido el símbolo internacional de Colliure gracias a su imponente campanario que antaño daba la bienvenida a los barcos que llegaban al puerto.

image2roman / ISTOCK

En el antiguo cementerio del pueblo se encuentra la tumba de Antonio Machado, que se ha convertido en un lugar de peregrinaje y un símbolo para los exiliados del franquismo. Muy a menudo los visitantes dejan flores y poemas para honrar a Machado, incluso se ha colocado una placa cerámica que recuerda los últimos versos de su poema Retrato.

Quino Arnau