La experiencia más 'scottish': recorrer la Isla de Skye tras los pasos del clan MacLeod

Su historia se remonta a más de 800 años, el clan MacLeod desciende de los reyes marinos y gobernó las islas salvajes y montañosas del extremo noroeste de Escocia. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: AmArtPhotography / ISTOCK

Para los que aun no conozcan la atractiva historia del clan MacLeod, este es uno de los clanes Highland mas famosos de toda Escocia, y se caracteriza, entre otras cosas por los estrechos vínculos históricos que posé con la isla de Skye. El clan se divide en dos ramas: los Macleods de Dunvegan, Harris y Glenelg cuyo jefe es MacLeod de MacLeod (conocido en gaélico como Siol Tormoid); los MacLeods de Lewis, Assynt y Raasay cuyo jefe es Macleod de The Lewes (conocido en gaélico como Siol Torquil). Ambas ramas del clan descienden de Leod, el progenitor del Clan MacLeod.

1111IESPDJ / ISTOCK

Este clan ha resistido a lo largo de muchos siglos, y ha sobrevivido durante todo este tiempo a los extremos de la fiesta y la hambruna. También ha lidiado con los periodos de guerra de los clanes vecinos y los cambios sociales, políticos y económicos por los que han pasado las zonas donde se encuentra. durante el siglo pasado la diáspora del clan comenzó a reagruparse alrededor de su Dama Jefe Flora, esta alentó a su familia de clanes a reconectar con sus ancestrales países de origen. Desde ese momento estas reuniones de clanes se han celebrado en Castillo Dunvegan, donde los miembros del clan rergresan de todo el mundo cada cuatro años para celebrar su ascendencia compartida. 

lucentius / ISTOCK

Comienza la ruta

Comenzamos la ruta desde Inverness, la capital de las Highlands. Se trata de un lugar de interés del clan MacLeod. En el Museo y Galería de Arte podemos encontrar la historia de la zona. La siguiente parada está en el campo de batalla de Culloden, un viaje en el tiempo hasta 1746 para ver la historia de esta sangrienta batalla que cobrará vida.

rpeters86 / ISTOCK

Llegamos a Skye y la primera parada es la Piedra Sangrienta en Glen Sligachan, al pie de los magníficos Cuillins, que marca el sitio de la última batalla de clanes entre MacDonalds y MacLeods en 1601.

En la zona oeste de Skye se encuentran los sitios de MacLeod más míticos: el castillo de Dunvegan. Ha sido la fortaleza de los jefes del clan durante más de 800 años, y es el castillo habitado más antiguo de Escocia. Se encuentra en un aforamiento rocoso con vistas al mar. 

hansschouten / ISTOCK

Las Tablas de MacLeod son un lugar místico sobre las montañas planas de Healaval More y Healaval Bheag en Skye. "La historia cuenta que Alasdair Crotach, octavo jefe del clan MacLeod, organizó una fiesta en la cima de una de estas colinas planas para ganar una apuesta con el rey James V. James estaba intentando suprimir el poder de los jefes de las Hébridas y fue El talento de Alasdair para la diplomacia que lo salvó a él y al clan MacLeod." Otro lugar que no puedes perderte, se encuentra en Trumpan, justo al norte de Dunvegan, se trata de la iglesia en ruinas que fue el sitio de otra batalla entre los MacDonalds y los MacLeods en 1579.

Piya Serephantwong / ISTOCK

Cogiendo el ferry desde Skye, recorreremos la pequeña pero llena isla de Raasay. Torquil MacLeod ocupó esta isla y durante siglos estuvo habitada por sus descendientes. El pueblo de Northton (Taobh Tuath) en Harris es un tesoro para los historiadores. Seallam Visitor Center es el único centro de genealogia en Escocia y allí se encuentran registros de todas las familias de las islas occidentes, algunas con más de 200 años de antíguedad. 

joningall / ISTOCK

Acabamos la ruta en la isla escocesa más grande y el reino ancestral de los Torquil MacLeods. Se trata de la parte norte de Lewis y Harris. Stornoway es la capital de las islas occidentales, y un castillo se aposentó aquí hace casi 1.000 años.

kris1138 / ISTOCK