El Grand Tour de Catalunya o cómo recorrer la Comunidad en cinco paradas

La ruta parte de Barcelona y sigue a través de más de 400 propuestas de actividades culturales, naturales y enogastronómicas

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Juergen Sack / ISTOCK

Bajo el nombre de Grand Tour de Catalunya, ha nacido una ruta circular que recorre los principales atractivos patrimoniales y naturales de la Comunidad en un viaje en carretera por cinco paradas imprescindibles. La ruta ofrece más de 400 propuestas de actividades culturales, naturales y enogastronómicas repartidas a lo largo de 2.000 kilómetros de recorrido que cada uno puede realizar a su ritmo.

Ha sido el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), quien ha creado este nuevo itinerario para descubrir y disfrutar de Cataluña de norte a sur y de este a oeste en diversos días. El objetivo del proyecto es “promover el conocimiento del territorio, potenciar los productos de proximidad y el respeto por el medio ambiente y la accesibilidad”, según ha explicado el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font.

La ruta se divide en cinco tramos que permiten conocer con más profundidad cada una de las zonas. Cada tramo comienza en una gran ciudad y a través de carreteras secundarias y paisajísticas unirá los diferentes puntos destacados de la zona, quizás menos conocidos, pero de gran interés y atractivo.

1. Barcelona - Tarragona

El punto de partida de esta ruta será la ciudad de Barcelona y su legado modernista que nos llevará hasta la Tarragona romana. Por el camino, se nos descubrirá la montaña de Montserrat, Cardona y su castillo, el patrimonio histórico-artístico de Solsona, los paisajes de viñedos y las bodegas del Penedès, el encanto de Sitges y el legado musical de Pau Casals en El Vendrell hasta llegar a las playas del Garraf y el norte de la Costa Dorada.

Montaña de Monserrat | Mlenny / ISTOCK

2. Tarragona - Lleida

De la Tarraco romana partirá este tramo que seguirá el litoral de la Costa Dorada, entre olivos milenarios y viñedos, pasando por el Delta de l’Ebre. La cocina marinera de Cambrils, las catedrales del vino de la Terra Alta, las bodegas modernistas del Priorat y los impresionantes monasterios de la Ruta del Cister, como el de Poblet, serán sus principales atractivos hasta llegar a Lleida.

Costa Dorada | Eloi_Omella / ISTOCK

Cataluña de arriba abajo: de los Pirineos al mar

3. Lleida - La Seu d’Urgell

De Lleida y su icónica Seu Vella, la ruta saldrá de la llanura para adentrarse en los Pirineos de Cataluña. La Val d'Aran, los pequeños pueblos medievales, el cielo estrellado del Montsec y el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí se convertirán en compañeros de viaje. Un viaje que también incluirá una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauriciy deportes de aventura en el río Noguera Pallaresa antes de llegar a la Seu d’Urgell.

Val d'Aran | GeoJGomez / ISTOCK

4. La Seu d’Urgell - Figueres

Del encanto medieval de la Seu d’Urgell, este tramo se dirigirá al este de Cataluña bordeando el Parque Natural del Cadí Moixeró. La ruta pasará por el Monasterio de Ripoll y su fachada con escenas bíblicas, la Zona Volcánica de la Garrotxa y sus 40 volcanes y, Santa Pau y sus conocidos "fèsols", hasta llegar a Figueres para entrar en contacto con el universo de Dalí.

Santuario de La garrotxa, Cataluña | Eloi_Omella / ISTOCK

5. Figueres - Barcelona

Desde Figueres este tramo seguirá hasta Cadaqués y el Cap de Creus. Continuará por la Costa Brava, llena de villas marineras con sus Caminos de Ronda y los puertos pesqueros como el de Palamós, el cual ofrece una gamba única por su sabor. Los pueblos medievales como el de Peratallada permitirán un descanso a medio camino antes de atravesar el Montseny y hacer una parada en las playas familiares y los pueblos pescadores de Costa Barcelona. El punto final del trayecto lo encontraremos de nuevo en Barcelona.

xavierarnau / ISTOCK