Recorrer Andorra en autobús

Foto: Rolf Richardson/Robert Harding World Imagery/Corbis

El Principado de Andorra es mucho más que turismo de nieve por eso durante los meses de verano se afana en mostrar a sus visitantes todas sus riquezas patrimoniales. A partir del 1 de mayo, hasta el 31 de octubre, comenzará a funcionar un bus turístico a través del que, todo el que lo desee, podrá conocer los paisajes y lugares más emblemáticos del país vecino a través de seis rutas diferentes que unirán los siete municipios del Principado.

Laprimera de las rutas empieza en el pueblo de la Massana, con paradas para contemplar el valle de Setúria y una panorámica de los pueblos de Pal y La Cortinada y visitas a la iglesia de Sant Martí de la Cortinada del siglo XII en La Cortinada y la Casa Rull, una casa-museo que reproduce el estilo de vida de la familia Perich, una de las más influyentes de la Massana que habitó la casa hasta 1920.

El segundo itinerario comienza con la visita de la iglesia de Sant Joan de Caselles (s. XI-XII), para continuar con la visita al Santuario de Ntra. Sra. de Meritxell un templo contemporáneo diseñado por Ricardo Bofill en 1976 en sustitución a la iglesia original incendiada en 1972. En esta ruta también se mostrará el mirador de Roc de Quer, en Canillo, y la Casa Cristo, en Encamp, una casa-museo que reproduce las costumbres y el estilo de vida de una familia humilde entre los siglos XIX y principios del XX.

En cuanto al tercer itinerario discurre entre Escaldes-Engordany, Andorra la Vella y Sant Julià de Lòria. Destaca la visita a la iglesia románica de Sant Miquel de Engolasters (s. XII), el casco urbano de Andorra la Vella, donde se encuentra la Casa de la Vall (actual sede del Parlamento de Andorra), y el Museo del Tabaco.

La cuarta ruta que ofrece el bus turístico parte de la iglesia románica Sant Miquel d''Engolasters (s. XII) para luego visitar el Centro de Arte de Escaldes-Engordany. La ruta finaliza en la iglesia de Santa Coloma (s.IX-X), edificio de origen prerrománico.

Pal y Ordino son los municipios que enlaza el quinto itinerario del bus turístico. El itinerario parte del Centro de Interpretación de Andorra Románica, en Pal, y continúa con la visita al pueblo y la iglesia de Sant Climent de Pal (s. XI-XII). Tras pasar por el Coll de Ordino, la ruta finaliza en el pueblo de Ordino, donde se descubren ejemplos de la arquitectura tradicional del país.

El sexto y último itinerario parte de la Casa Cristo, prosigue hasta el Santuario de Meritxell y finaliza en la iglesia de Sant Joan de Caselles.

Estas rutas tendrán tres frecuencias por semana los martes, jueves y sábados por la mañana y por la tarde. Además cuentan con servicio de audi-guia y el precio es de 12 € una sola ruta y de 18 € dos rutas con las toas las entradas incluidas. Para los menores de 12 años las rutas son gratuitas. Más información en www.andorra.ad