Black NYC: un recorrido por la cultura negra de Nueva York

La ciudad cuenta con numerosos museos, monumentos y centros artísticos que conmemoran a la comunidad negra neoyorquina

Beatriz Pérez
 | 
Foto: MOCADA

La ciudad de Nueva York es un crisol de culturas, forjada a través de los años por personas de toda nacionalidad y etnia. Una de las culturas más prominentes de la urbe es la cultura negra, y es que Nueva York cuenta con una de las mayores poblaciones de residentes negros en Estados Unidos. Así, recorremos la ciudad a través de los puntos de interés que celebran las contribuciones de la comunidad negra a la diversidad de la ciudad.

Para conocer la historia, el arte y la música negra Nueva York cuenta con numerosos museos y centros educativos como el Centro Cultural Caribeño del Instituto de la Diáspora Africana o el Museo de Arte Africano Contemporáneo de la Diáspora, que se dedican a presentar y preservar las diversas culturas africanas globales a través de exposiciones de arte, actuaciones, programas educativos, talleres, conferencias e intercambios internacionales.

Torresigner / ISTOCK

También encontramos, el Museo de la Sociedad Histórica de Sandy Ground, el asentamiento afroamericano ocupado más antiguo del país, que a día de hoy es el hogar de diez familias negras descendientes de los colonos originales y un museo que preserva la historia de la zona a través de exposiciones, arte, fotografía y eventos culturales. Asimismo, están los museos dedicados a honrar a las figuras más icónicas de la cultura negra. Por ejemplo, la Casa Museo de Louis Armstrong o el Centro Memorial de Malcolm X y la Dr. Betty Shabazz.

Beyond My Ken

Por otro lado, en toda la ciudad encontramos una serie de lugares de interés que conmemoran las vidas de los neoyorquinos negros más influyentes como el African Burial Ground National Monument, un cementerio que reconoce el papel de la esclavitud en la construcción de Nueva York, o el Parque Estatal Marsha P. Johnson, en memoria de esta célebre activista transgénero.

National Park Service

De igual manera, encontramos monumentos como la estatua dedicada al líder del movimiento abolicionista de la esclavitud Frederick Douglass , o la placa conmemorativa de Shirley Chisholm, la primera mujer negra electa en el Congreso. Además, de casas memoriales como la Audre Lorde Residence o la Casa de Langston Hughes, en honor estos activistas por los derechos civiles negros.

Por otra parte, numerosas organizaciones y recintos artísticos concentran la cultura y el arte negro en la ciudad. Por ejemplo, el Teatro de Danza Estadounidense Alvin Ailey, el Teatro Apollo, el Teatro Black Spectrum o el Teatro Nacional Negro que ofrecen clases, programas y actuaciones que preservan la cultura negra y la identidad afroamericana de la ciudad. Y el Harlem Stage es un centro de artes escénicas de vanguardia que apoya a artistas y organizaciones locales.

rarrarorro / ISTOCK