Un recorrido por China como no imaginabas: a través de sus montañas

Así es el Patrimonio Mundial que envuelve esta tierra. 

Lucía Martín García
 | 
Foto: aphotostory / ISTOCK

En el extenso territorio que abarca China hay cabida para abundantes ríos, montañas, recursos naturales y paisajes incomparables. La gran mayoría de ellos contienen un grandísimo valor histórico y además está compuesto por 38 lugares que forman parte del listado de Patrimonio Mundial. Estos representan la quinta esencia de esta tierra. 

Entre los lugares Patrimonio encontramos varias montañas que vamos a recorrer hoy a base a fotografías, ¿nos acompañas?

Montaña Emei-Gran Buda en Leshan

Se encuentra en los límites del Municipio de Emeishan y abarca 154 km². Su nombre se debe a “dos picos colocados frente a rente como dos cejas delicadas”. Desde tiempos antiguos hay un dicho que reza “La montaña Emei es la más elegante entre todas”. Es conocida como el “Reino de plantas” y “Museo geológico”. Alrededor de esta montaña crecen más de cinco mil especies de plantas diferentes y conserva estratos sedimentarios bastante completos desde el periodo precámbrico hasta hoy. 

flocu / ISTOCK

Su pico más alto, o sea, Pico Wanfo (mil Budas), está a 3.099 m sobre el nivel del mar. Desde la “Cumbre Dorada” de dicho pico se puede contemplar los “Cuatro Espectáculos Maravillosos”: mar de nubes, salida del sol, halo del Buda y Linterna Sagrada. Por tanto es el sitio donde más se concentran vistas maravillosas de la Montaña Emei. Además, la Montaña Emei, una de las cuatro famosas montañas del Budismo de China, cuenta con varias decenas de templos en que se guardan muchas preciosas reliquias budistas.

La estatua del Gran Buda, que se encuentra al sureste del municipio de Leshan fue esculpida al pie de la montaña y actualmente es la estatua de Buda más alta del mundo, plasma a la perfección el significado que tantos le quieren dar "Buda es un montaña."

BlueplanetZ / ISTOCK

Montaña Huangshan

Se hizo famosa con el nombre “primera montaña maravillosa en el país” en la época de mayor esplendor de la literatura y el arte en la historia. Actualmente sigue siendo igual de impactante debido a su paisaje, los pinos con formas extrañas que crecen en medio de rocas de granito y rocas exóticas, que parecen simular un mar de nubes. Tiene un gran encanto para todos los viajeros y fotógrafos. Se encuentra en el Municipio de Huangshan en el sur de la provincia de Anhui y algunos dichos antiguos de la zona dicen que no vale la pena visitar otras montañas después de haber visto esta. 

aphotostory / ISTOCK

Montaña Wuyi

Se encuentra en la parte noroeste de la provincia de Fujian y es una zona clave en la protección de la biodiversidad global, y se destaca por la formación terrestre más típica de Danxia en China. Esta montaña combina paisajes de montaña y de río en si misma y se caracteriza por su panorama elegante, hermoso, antiguo y prodigioso. Está compuesto por 36 picos, 99 rocas, y podemos encontrar el Arroyo Jiuqu, la Cueva Taoyuan, el Barranco Liuxian, el Estanque Wolong (dragón rugiendo) y el Palacio Chonyou Wannian.

bingfengwu / ISTOCK

Según el Comité de Patrimonio Mundial, la Montaña Wuyi es la reserva natural de mayor fama en el Sureste de China y también el refugio de muchas plantas reliquias de tiempos antiguos, incluyendo un buen número de especies propias de China. 

Monte Taishan

Situado en la parte central de la provincia de Shandong y con un área de 426 km², el Monte Taishan es una Zona Turística y Pintoresca Nacional que tiene como centro el Pico Emperador de Jade de 1.545 m sobre el nivel del mar y se extiende en forma radiada. Su panorama natural imponente y grandioso como si se irguiera de la tierra hasta alcanzar el cielo, más sus connotaciones históricas y cultrales profundas, largas y pariticulares, justifican la reputación de que viene gozando como “Primero de los Cinco Montes”.

Jin Yu / ISTOCK

El Monte Taishan, imponente y sagrado, que siempre fue objeto de culto de los emperadores durante dos mil años, destaca por encima de otros por la combinación perfecta y armoniosa entre obras culturales y pasajes naturales. Desde siempre viene siendo fuente de inspiración para artistas y estudiosos chinos y símbolo de la civiliazación y fe de la antigua China.