Reabre la Ruta de los Volcanes en La Palma

Tras ser clausurado por el incendio que afectó a la isla de La Palma en agosto, el sendero de La Ruta de los Volcanes reabre al público.

VIAJAR
 | 
Foto: ISTOCK

La Ruta de los Volcanes es uno de los senderos más sorprendentes de la isla canaria de La Palma. Éste es uno de los caminos más populares de la isla gracias a su paisaje donde la espesa vegetación contrasta con la lava volcánica y el azul del mar.

La Ruta de los Volcanes está situada entre las comarcas centro y sur de La Palma y tiene su origen en una antigua vía de comunicación que unía distintas zonas palmeras. Concretamente tiene 31 kilómetros de longitud y en su trayecto se pasan por los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, en el parque natural de Cumbre Vieja.

En cuanto a su dificultad, es alta ya que tiene un desnivel de 1.207 metros desde los 725 metros de altitud mínima en Fuencaliente y los 1.932 metros máximos que se alcanzan en la cresta de la cumbre. Una opción para disminuir la dificultad es comenzar en el Refugio del Pilar, desde donde se tarda una hora y media - dos horas en llegar a Los Canarios, donde finaliza el trayecto.  

Por otra parte, el recorrido de la Ruta de los Volcanes (unas 8 horas) combina senderos, una pista forestar y asfalto y en su trayecto se pueden divisar, además de volcanes, animales endémicos como la graja o el cernícalo.

Para hacer este recorrido hay que llevar una equipación adecuada, además de agua y alimento. Y es que en invierno puede nevar en la cumbre, además de hacer mucho frío.

// Outbrain