Ravello, una "joya escondida" con las mejores vistas de la Costa Amalfitana

Ravello es sin duda uno de los lugares más hermosos de la Costa Amafiltana y desde luego, la localidad que tiene las vistas más privilegiadas por hallarse sobre una colina y no al borde del mar como sus “vecinos” Amalfi o Positano. Sin embargo muchos de los turistas se “olvidan” de esta maravilla que ha sido durante siglos refugio de artistas y literatos y esconde algunas de las villas y jardines más bonitos de Italia.

Sibila Freijo
 | 
Foto: Milena Pigdanowicz-Fidera

En Ravello reina un ambiente de calma y tranquilidad total, fuera del bullicio de las localidades más turísticas de la Costa Amalfitana; es lo primero que sorprende al viajero al llegar y es lo que sin duda enganchó también a escritores como D.H. Lawrence y Virginia Woolf, que pasaron por allí.

La plaza principal del pueblo con su casco antiguo medieval | acavalli

Pero Ravello es conocida sobre todo por sus vistas privilegiadas sobre la Costa y por sus paisajes y jardines.

En la plaza principal del pueblo, circundada por altos cipreses, nos encontramos con el Duomo, la basílica de la ciuidad, del siglo XI. Dentro, frescos medievales y ventanas venecianas. En el exterior domina un precioso campanario de dos cuerpos.

Pero sin duda lo más increíble de Ravello son dos imponentes y antiguas Villas con sus dos correspondientes jardines dando al mar: Villa Cimbrone y Villa Rufolo.

Villa Cimbrone

Villa Cimbrone, que data del siglo XI, posee los jardines más bellos de toda la Costa Amalfitana y una balaustrada o belvedere sobre el mar “Terraza sull¨Infinito” que ya de por si valdría la pena el viaje a la Costa Amalfitana. Impresionantes las vistas desde allí e impresionante el lugar y la belleza que se desprende de cada uno de sus bustos de piedra que miran hieráticos al visitante. La villa, con diferentes estancias, posee diferentes estilos arquitectónicos y hoy es un hotel de lujo que está abierto a las visitas del público.

Balaustrada con los famosos bustos de piedra dando al Mediterráneo en Villa Cimbrone | RomanBabakin
Los maravillosos jardines de Villa Cimbrone, uno de los sitios más hermosos de Ravello | neirfy
Villa Cimbrone y sus jardines | mikie11
Villa Cimbrone | rodicioc
Villa Rufolo | acavalli

Allí es posible ser feliz entre flores, hortensias, estatuas de piedra o simplemente admirando el azul mar Tirreno.

Villa Cimbrone se puede visitar todos los días de 9:00 a 20:30 y la entrada cuesta 7 €

Villa Rufolo

Otra imponente Villa, presidida por la Torre Magiore, y construida en el siglo XII por la dinastía de los Rufolo. Es famosa por sus hermosísimos jardines cayendo en cascada creados por Scott Neville Reid en 1853, quien compró y restauró la villa en el siglo XIX. La vista de los jardines y del pueblo de Ravello es sencillamente apabullante desde allí.

La entrada cuesta lo mismo que Villa Cimbrone, 7 euros.

Villa Rufolo, Ravello | adaman
Uno de los maravillosos jardines que se asoman al Mediterráneo en Ravello | Leonid Sorokin
Una de las "postales" más bonitas de Ravello es ésta: la de la pequeña iglesia dando al mar que se divisa desde Villa Rufolo. | Milena Pigdanowicz-Fidera

Ravello, refugio de escritores y artistas

Por todos estos lugares maravillosos por donde pasearse y la paz que reina en el ambiente, Ravello fue refugio de escritores y artistas a lo largo de los siglos. Muchos escritores como Virginia Woolf, Pau Valery, TS Eliot, Graham o Tenessee Williams la visitaron. Otros se establecieron allí. Por ejemplo DH Lawrence escribió en Ravello “El amante de lady Chatterley” y Giovanni Boccacio también la eligió para “El Decamerón”.

Ya en el siglo XX el famoso escritor Gore Vidal compró en 1972 una mansión en Ravello y vivió allí entre 1993 y 2004. Allí recibió la visita de muchos de sus amigos, la mayoría actores de Hollywwod entre ellos Greta Garbo, Lauren Bacall, Paul Newman, Susa Sarandon y Woody Harrelson o personalidades como Truman Capote, Andy Warhol, Mick Jagger.