En Ravello reina un ambiente de calma y tranquilidad total, fuera del bullicio de las localidades más turísticas de la Costa Amalfitana; es lo primero que sorprende al viajero al llegar y es lo que sin duda enganchó también a escritores como D.H. Lawrence y Virginia Woolf, que pasaron por allí.

Pero Ravello es conocida sobre todo por sus vistas privilegiadas sobre la Costa y por sus paisajes y jardines.
En la plaza principal del pueblo, circundada por altos cipreses, nos encontramos con el Duomo, la basílica de la ciuidad, del siglo XI. Dentro, frescos medievales y ventanas venecianas. En el exterior domina un precioso campanario de dos cuerpos.
Pero sin duda lo más increíble de Ravello son dos imponentes y antiguas Villas con sus dos correspondientes jardines dando al mar: Villa Cimbrone y Villa Rufolo.
Villa Cimbrone
Villa Cimbrone, que data del siglo XI, posee los jardines más bellos de toda la Costa Amalfitana y una balaustrada o belvedere sobre el mar “Terraza sull¨Infinito” que ya de por si valdría la pena el viaje a la Costa Amalfitana. Impresionantes las vistas desde allí e impresionante el lugar y la belleza que se desprende de cada uno de sus bustos de piedra que miran hieráticos al visitante. La villa, con diferentes estancias, posee diferentes estilos arquitectónicos y hoy es un hotel de lujo que está abierto a las visitas del público.





Allí es posible ser feliz entre flores, hortensias, estatuas de piedra o simplemente admirando el azul mar Tirreno.
Villa Cimbrone se puede visitar todos los días de 9:00 a 20:30 y la entrada cuesta 7 €
Villa Rufolo
Otra imponente Villa, presidida por la Torre Magiore, y construida en el siglo XII por la dinastía de los Rufolo. Es famosa por sus hermosísimos jardines cayendo en cascada creados por Scott Neville Reid en 1853, quien compró y restauró la villa en el siglo XIX. La vista de los jardines y del pueblo de Ravello es sencillamente apabullante desde allí.
La entrada cuesta lo mismo que Villa Cimbrone, 7 euros.



Ravello, refugio de escritores y artistas
Por todos estos lugares maravillosos por donde pasearse y la paz que reina en el ambiente, Ravello fue refugio de escritores y artistas a lo largo de los siglos. Muchos escritores como Virginia Woolf, Pau Valery, TS Eliot, Graham o Tenessee Williams la visitaron. Otros se establecieron allí. Por ejemplo DH Lawrence escribió en Ravello “El amante de lady Chatterley” y Giovanni Boccacio también la eligió para “El Decamerón”.
Ya en el siglo XX el famoso escritor Gore Vidal compró en 1972 una mansión en Ravello y vivió allí entre 1993 y 2004. Allí recibió la visita de muchos de sus amigos, la mayoría actores de Hollywwod entre ellos Greta Garbo, Lauren Bacall, Paul Newman, Susa Sarandon y Woody Harrelson o personalidades como Truman Capote, Andy Warhol, Mick Jagger.