Raja Ampat… o el Cielo en la Tierra

Perteneciente a la provincia de Papúa Occidental, el contraste de sus aguas opalescentes y sus espesas selvas aquí es donde adjetivos como “bello”, “encantador”, “magnífico” y  “fascinante” obtienen su verdadero significado físico.

Luis Meyer
 | 
Foto: kapulya / ISTOCK

Lejos de los rascacielos que bloquean la vista, las densas y agitadas selvas de hormigón, las congestiones de tráfico, las vallas publicitarias y los neones parpadeantes, los interminables ruidos molestos y todas las molestias de las ciudades modernas, encontrarás un paraíso virgen llamado Raja Ampat, donde solo te aguardan dos cosas excepcionales: la Madre Naturaleza en todo su esplendor, y la calidez de sus gentes.

Tuty Farida / ISTOCK

The Emperor of Four

Está situado en la punta noroeste de la península de Bird's Head en Papúa, la isla más oriental del archipiélago indonesio. Se llama así a Raja Ampat porque literalmente significa 'Los cuatro reyes’. Es un archipiélago que comprende más de 1.500 pequeñas islas, cayos y bancos de arena que rodean las cuatro islas principales de Waigeo, Batanta, Salawati y Misool.

MariusLtu / ISTOCK

Se cree que el nombre Raja Ampat deriva de una leyenda en la que una mujer encontró siete huevos, cuatro de ellos eclosionaron y se convirtieron en los reyes de las cuatro islas principales, mientras que los otros tres se convirtieron en una mujer, un fantasma y una piedra.

Velvetfish / ISTOCK

En total, estas islas abarcan 9,8 millones de acres de tierra y mar, alberga más de 500 tupos de corales,  1.000 especies de peces coralinos y 700 de moluscos. Esto la convierte en la “biblioteca viva” más diversa sobre arrecifes de coral del mundo. No es casual que sea uno de los destinos más deseados por los submarinistas de pro.

kapulya / ISTOCK

(Casi) todos los animales imaginables

Según un informe desarrollado por The Nature Conservancy and Conservation International, alrededor del 75% de las especies del mundo viven aquí.  La diversidad marina de Raja Ampat y en sus enormes y prístinos sistemas de arrecifes son un sueño, aún hoy, poco alterado por la especie humana.

ifish / ISTOCK

Cuando uno recorre esta zona, la expresión "atención al detalle" adquiere un nuevo significado a medida que los caballitos de mar pigmeos nadan alrededor de los dedos del visitante, mientras contempla anonadado cómo las mantarrayas gigantes y los ‘wobbegongs’ se deslizan a su alrededor con absoluta naturalidad.

ifish / ISTOCK

Especies únicas, bellas y extrañas, que estamos poco acostumbrados a ver sin que la gruesa mampara transparente de un acuario nos separe de ellas. Las tortugas o las almejas gigantes son otros de los peculiares anfitriones que nos proporcionan un encuentro con el océano como nunca antes hubiéramos imaginado.

Phillippe Aichinger / ISTOCK

El Pasaje Kabui (el paso muy estrecho entre Waigeo y la isla Gam atravesado por el famoso explorador británico, Alfred Russell Wallace en 1860), alrededor del muelle de la isla Arborek, Sawandarek, Yenbuba, Muro Friwen y muchas más, son las áreas de buceo de Raja Ampat, en las que nunca querremos volver a la superficie: hay tanto que ver ahí abajo que nos harían falta cien vidas.

ifish / ISTOCK

La belleza también está ahí arriba

Si bien sus esplendores submarinos pueden eclipsar todo lo demás, el paisaje sobre la superficie es igualmente impresionante. Como si hubiera sido cuidadosamente diseñado y colocado por un maestro esteta, los islotes rocosos en medio del agua azul clara y el cielo azul brillante sobre la bahía de Pianemo (para muchos, la más bonita de Raja Ampat), ofrecen algunos de los paisajes más espectaculares sobre la faz de la tierra. Mirando hacia abajo desde la cima de la colina, da la impresión de que la Madre Naturaleza hubiera pintado aquí su mejor obra de arte y para ofrecer su visión del paraíso. En la isla de Wayag uno se encuentra también increíbles formaciones de islotes rocosos, en una escala aún mayor.

Stéphane ROCHON / ISTOCK

La increíble vida salvaje de Raja Ampat no se detiene bajo el agua. En medio de las muchas selvas densas que hay dentro de las islas, todavía se pueden encontrar varias especies de aves, incluida la espectacular ‘cendrawasih’ o ave del paraíso.

MariusLtu / ISTOCK

No te olvides de los seres humanos…

Tratar con los papúes es otra de las experiencias fascinantes de la zona. En Arborek Tourism Village, uno puede alojarse en varias casas familiares y mezclarse con los lugareños mientras observa su vida cotidiana y sus tradiciones únicas.

MariusLtu / ISTOCK

Con todas sus maravillosas maravillas tierra adentro, en la costa y más allá de las aguas, y un ambiente sereno y distintivo que rara vez se encuentra en cualquier otro lugar de la tierra, Raja Ampat es de los pocos lugares que quedan en la Tierra que cumplen con creces lo que uno sueña cuando piensa en “escaparse a un paraíso natural y dejarlo todo atrás”. O dicho de otro modo: este es el lugar que da sentido a la expresión “encontrar el Cielo en la Tierra”. 

¿Quieres más de Raja Ampat? No te pierdas nuestra galería...