Quito desde el cielo

Envuelta entre volcanes nos encontramos con Quito, una ciudad ubicada en hoya del río Guayllabamba, en las laderas del volcán activo Pichincha.

Foto: Atlantide Phototravel/Corbis

A poco más de 2800 metros de altura, al oeste de los Andes, nos encontramos con Quito, la capital de Ecuador, donde las vistas son un reclamo turístico más. Y por esto por lo que la ciudad cuenta con nueve miradores, para que el visitante pueda ver la ciudad y sus alrededores desde todas las perspectivas.

Cruz Loma
Para ver Quito en todo su esplendor el mirador Cruz Loma es de los mejores lugares. Se encuentra a 4.050 metros de altura y se accede hasta aquí a través del Teleférico de Quito a través de un recorrido en cabinas de unos 10 minutos (2.5 kilómetros).

Guápulo
Ésta en realidad es uno de las 32 parroquias en las que se divide la capital ecuatoriana y se caracteriza por su iglesia de estilo colonial. Desde el mirador de este barrio se puede divisar el valle de Tumbaco y Cumbayá e, incluso, en buenos días, la cumbre del volcán Cayambe.

Parque Itchimbía
En el cerro Itchimbía, a 2.929 metros de altura nos encontramos con el balcón de Quito. Un mirador de 360 grados sobre la ciudad desde el que se puede divisar, además de la ciudad con el Centro Histórico y la Avenida de los Volcanes de protagonistas, todos los volcanes que rodean la ciudad, desde el Pichincha en el oeste hasta el Illinizas y el Cotopaxi en el sur, el Antisana en el este y el Cayambe en el norte.

El Panecillo
En el Centro Histórico de Quito nos encontramos con un mirador a 3035 metros de altura que marca la división de la ciudad entre el norte y el sur por lo que las vistas sobre la misma es inmejorable.

Parque Metropolitano
No es un mirador en sí pero es uno de las áreas verdes más elevadas de la ciudad por lo que ofrece vistas únicas sobre la Avenida de los Volcanes y sobre la ciudad de Quito.

El Placer
En las laderas del volcán Pichincha se encuentra el barrio de El Placer que tiene un mirador homónimo. Su estratégica ubicación permite unas vistas privilegiadas sobre el Casco Histórico.

Cima de la Libertad
Como el anterior, este mirador se encuentra en la ladera del Pichincha y ofrece espectaculares vistas sobre Quito. Pero además de un mirador esta cima acoge un obelisco conmemorativo de la batalla de Pichincha de 1822 liderada por Antonio José de Sucre y que selló el triunfo de la libertad de Ecuador. Además del obelisco hay un museo con una colección de armas de la época de la independencia del país sudamericano.

San Juan
Este mirador ofrece unas increíbles vistas de la cadena montañosa que rodea Quito. Este mirador es una loma en el parque de San Juan en el Cerro Ungüi y además de ofrecer unas preciosas vistas aquí se encuentra el Huanacauri, un templo que simboliza la presencia Inca en Quito que, por otro lado, no fue muy fuerte.

Mirador de Lloa
Puerta de entrada al volcán Pichincha en un vistazo desde aquí se puede observar las montañas y volcanes de Cotopaxi, Rumiñahui, Corazón, Atacazo y Sincholagua así como el centro y el sur de Quito.